martes, 30 de abril de 2024

Las nubes cubren el lado nocturno del exoplaneta caliente WASP-43b

 


Observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) han deparado un mapa de temperatura global del gigante gaseoso WASP-43b, a 280 años luz, revelando que las nubes cubren su lado nocturno. Una colaboración internacional de astrónomos, el equipo JWST Transiting Exoplanet Early Release Science (JTEC-ERS), observó este mundo con el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de JWST para estudiar su clima. Los resultados se publican en Nature Astronomy. 

El resultado central es un mapa que describe la distribución global de la temperatura derivada de la luz infrarroja que WASP-43b emite en respuesta a la irradiación de su estrella anfitriona. Al cubrir un rango espectral sensible a materiales cálidos, MIRI funciona de manera similar a un termómetro sin contacto utilizado para medir la temperatura corporal, pero a grandes distancias, que ascienden a 280 años luz para WASP-43b. En este mapa las temperaturas medidas oscilan entre 600 y 1.250 grados centígrados. Por el contrario, utilizando observaciones comparables, Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, alcanza unos helados -135 grados. 

Encélado derrama gases con un movimiento similar al de una falla

 


Variaciones observadas en la fuerza de los chorros de vapor que salen de Encélado pueden deberse a que las aberturas en su corteza helada discurren en forma similar a la tectónica de deslizamiento. En la Tierra, este tipo de tectónica de placas, con un lado cortando al otro, corresponde al movimiento de falla que produce terremotos a lo largo de fallas como la de San Andrés, en California.

 La energía requerida para dicho movimiento de falla es considerablemente menor que la requerida por el mecanismo de apertura/cierre. Es el hallazgo de una nueva investigación dirigida por el estudiante graduado de Caltech Alexander Berne, que utilizó un modelo geofísico detallado para caracterizar el movimiento de estas fallas en forma de franja de tigre en esta luna de Saturno, y proporciona nuevos conocimientos sobre los procesos geofísicos que controlan la actividad de las columnas.

lunes, 29 de abril de 2024

China presenta el primer Atlas Geológico Lunar a escala global

 


China acaba de marcar un hito significativo en la cartografía espacial al lanzar el primer atlas geológico lunar a escala global en alta definición. En concreto, los mapas tienen una escala de 1:2,5 millones. Asimismo, este conjunto de mapas, disponible tanto en chino como en inglés, incluye el Atlas Geológico del Globo Lunar y los Cuadrángulos del Atlas Geológico de la Luna. 

Webb Captura la Icónica Nebulosa Cabeza de Caballo con un Detalle sin Precedentes


 Un collage de tres imágenes de la Nebulosa Cabeza de Caballo. La imagen de la izquierda fue tomada por el telescopio Euclid de la ESA en luz Visible-Infrarrojo. La segunda imagen fue captada por el Hubble  en infrarrojo, y la tercera fue tomada por Webb en infrarrojo, donde se captura su complejidad con una resolución espacial sin precedentes. Credits: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA

El Telescopio Espacial James Webb ha capturado las imágenes infrarrojas más nítidas hasta la fecha de uno de los objetos más distintivos de nuestros cielos, la Nebulosa Cabeza de Caballo. Las observaciones muestran una parte de la icónica nebulosa bajo una luz completamente nueva, capturando su complejidad con una resolución espacial sin precedentes.

La nebulosa se formó a partir del colapso de una nube interestelar de material y brilla porque está iluminada por una estrella caliente cercana. Las nubes de gas que rodean a la Cabeza de Caballo ya se han disipado, pero el pilar que sobresale está hecho de gruesos grupos de material que es más difícil de erosionar. Los astrónomos estiman que a la Cabeza de Caballo le quedan unos cinco millones de años antes de que también se desintegre. La nueva vista de Webb se centra en el borde iluminado de la parte superior de la estructura distintiva de polvo y gas de la nebulosa. 

domingo, 28 de abril de 2024

Un meteorito hallado en Cuba es en realidad un resto de fundición


La colaboración entre el conservador de la colección de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de investigadores de las Universidades de La Habana (Cuba) y Florida (Estados Unidos), ha permitido confirmar algo que se sospechaba desde principios del siglo XX. El meteorito de Cuba que alberga la colección desde 1871 (nº de inventario MNCN-17294), no es de origen extraterrestre, sino que se trata de un hierro de fundición siderúrgica o metalúrgica, una escoria industrial. Sin embargo, aunque no tenga valor geológico, el ejemplar es interesante porque resulta de una técnica de fabricación de metales que hoy en día no se practica. El ejemplar se mantiene en la colección y cambia su nombre en la catalogación, denominándose a partir de ahora “pseudo-meteorito de Cuba”, y mantiene su número de inventario. Se retirará de la exposición permanente para ser almacenado.

Se repiten problemas de apuntamiento del telescopio Hubble

 


El Telescopio Espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Atlantis (STS-125) en mayo de 2009, durante el quinto y último servicio del observatorio en órbita. 

La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble después de que entró en modo seguro el 23 de abril debido a un nuevo problema con uno de los giroscopios.

El telescopio entró automáticamente en modo seguro cuando uno de sus tres giroscopios dio lecturas erróneas. Los giroscopios miden la velocidad de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio. Mientras está en modo seguro, las operaciones científicas se suspenden y el telescopio espera nuevas instrucciones desde la Tierra.

Este giroscopio en particular hizo que el Hubble entrara en modo seguro en noviembre después de arrojar lecturas defectuosas similares. Actualmente, el equipo está trabajando para identificar posibles soluciones.

China envía nuevos taikonautas con un acuario a su estación espacial


 China lanzó este jueves la nave espacial tripulada Shenzhou-18 que enviará tres taikonautas a la estación espacial en órbita Tiangong para una misión de seis meses.

La nave espacial despoegó encima de un cohete portador Gran Marcha-2F a las 12.59 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China.

Aproximadamente 10 minutos después del lanzamiento, la nave espacial Shenzhou-18 se separó del cohete y entró en su órbita designada con "éxito total", según anunció la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), citada por Xinhua.

Mientras esté en órbita, la nave espacial Shenzhou-18 está programada para realizar un encuentro y acoplamiento rápido y automatizado con la combinación de estaciones espaciales. La tripulación del Shenzhou-18 rotará con la tripulación del Shenzhou-17 en órbita.

sábado, 27 de abril de 2024

La misión Hera de la ESA estudiará la luna Deimos rumbo a Didymos


 La misión Hera de la ESA estudiará la luna Deimos rumbo a Didymos. La misión de defensa planetaria Hera de la ESA pasará por Marte el próximo mes de marzo, tomando prestada velocidad para ayudar a alcanzar su objetivo, el sistema binario de asteroides Didymos.

Hubble de la NASA detecta una magnífica galaxia barrada

 


La magnífica barra central de NGC 2217 (también conocida como AM 0619-271) brilla en la constelación de Canis Major (El Perro Mayor), en esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

A aproximadamente 65 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia espiral barrada tiene un tamaño similar a nuestra Vía Láctea, de 100.000 años luz de diámetro. Muchas estrellas se concentran en su región central formando la barra luminosa, rodeada por un conjunto de brazos espirales fuertemente enrollados, informa la NASA.

viernes, 26 de abril de 2024

La NASA logra comunicaciones láser a 226 millones de kilómetros


 La NASA ha logrado establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a la distancia sin precedentes de 226 millones de kilómetros, una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol. El experimento Deep Space Optical Communications interactuó con el sistema de comunicación de la nave espacial Psyche por primera vez, transmitiendo datos de ingeniería a la Tierra. Si bien la nave espacial con destino a varios asteroides no depende de comunicaciones ópticas para enviar datos, la nueva tecnología ha demostrado que está a la altura de la tarea. 

Después de interactuar con el transmisor de radiofrecuencia de Psyche, la demostración de comunicaciones láser envió una copia de datos de ingeniería desde más de 226 millones de kilómetros, una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol. Este logro ofrece una idea de cómo las naves espaciales podrían utilizar las comunicaciones ópticas en el futuro, permitiendo comunicaciones de mayor velocidad de datos de información científica compleja, así como imágenes y vídeos de alta definición en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte. "Desconectamos unos 10 minutos de datos duplicados de la nave espacial durante un pase el 8 de abril", dijo en un comunicado Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. 

El Telescopio Espacial Hubble cumplió 34 años y lo festejó con una imagen sorprendente

 


Para celebrar estos 34 años, el Hubble tomó una instantánea de la Pequeña Nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 76 o M76, ubicada a 3.400 años luz de distancia (NASA, ESA)

El noble y duradero Telescopio Espacial Hubble, una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea que asombra permanentemente a los científicos por sus hermosas observaciones del vasto Universo, cumplió 34 años de servicio.

El poderoso observatorio espacial se lanzó en el vuelo del transbordador Discovery en la misión STS-31 el 24 de abril de 1990, planificada para durar 15 años y que se ha extendido a más del doble su duración.

Para celebrar estos 34 años, los astrónomos que lo manejan a distancia capturaron una instantánea de la Pequeña Nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 76 o M76, ubicada a 3.400 años luz de distancia en la constelación circumpolar norte de Perseo. La nueva y asombrosa imagen del gas brillante expulsado por una estrella moribunda, en este caso resulta parecerse a una “mancuerna cósmica”.

Aplican conceptos termodinámicos en un estudio que describe la expansión del Universo


La idea de la expansión del universo tiene casi un siglo. El belga Georges Lemaître (1894-1966), teorizó en el año 1927 la proposición que indica que las galaxias distantes se están alejando de la Tierra y que la velocidad de su alejamiento crece con la distancia, lo que dos años después se confirmó con las observaciones del estadounidense Edwin Hubble (1889-1953). Dicha confirmación la suministró el redshift (el desplazamiento hacia el rojo) del espectro de la radiación electromagnética que se percibe, proveniente desde esos objetos lejanos.

En 1998, a este modelo se le añadió un nuevo y sorprendente ingrediente. Observaciones de estrellas supernovas muy lejanas, realizadas en el marco del Supernova Cosmology Project, y también a cargo del High-Z Supernova Search Team, demostraron que la expansión del universo se estaba acelerando, y no retardándose debido al efecto gravitacional, tal como se suponía. Este descubrimiento derivó en el concepto de energía oscura, que se presume que aporta más del 68 % de la energía total del actual universo observable, en tanto que la materia oscura y la materia común contribuyen con un 26 % y un 5 % aproximadamente.

jueves, 25 de abril de 2024

Cometa 12p pons brooks

 

Cometa 12p pons brooks, toma unica 24/04/24, 19:47

Señales del fenómeno de las 'arañas' en Marte

 


Esta imagen rectangular muestra parte de la superficie marciana como si el espectador estuviera mirando hacia abajo y a través del paisaje, con el suelo irregular y moteado apareciendo en tonos arremolinados de marrón y tostado.. El orbitador Mars Express de la ESA ha captado las reveladoras huellas de las 'arañas' esparcidas por la superficie región polar sur de Marte. 

El orbitador Mars Express de la ESA ha captado las reveladoras huellas de las 'arañas' esparcidas por la superficie región polar sur de Marte.

En lugar de ser arañas reales, estas pequeñas y oscuras características se forman cuando el sol primaveral cae sobre las capas de dióxido de carbono depositadas durante los oscuros meses de invierno. La luz solar hace que el hielo de dióxido de carbono en la parte inferior de la capa se convierta en gas, que posteriormente se acumula y rompe las placas de hielo suprayacentes. El gas se libera en la primavera marciana, arrastrando material oscuro hacia la superficie y rompiendo capas de hielo de hasta un metro de espesor.

La NASA lanza una nave espacial a vela

 


Se trata de un pequeño CubeSat que servirá de demostrador tecnológico para, en un futuro, poder lanzar plataformas más grandes y capaces.

La elección del método de propulsión para una nave espacial continúa siendo uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los ingenieros. Un motor de con combustible y comburente a bordo es un sistema grande que resta flexibilidad a la nave o incluso puede suponer un hándicap para el cohete lanzador al restar kilogramos de capacidad útil. Los motores iónicos, por su parte, son muy demandantes de energía eléctrica y más caros de fabricar.

Sin embargo, existe una tercera vía para los viajes extraterrestres: la vela solar. Esta tecnología es la protagonista de la misión de la NASA hace unas horas abandonó la Tierra y ya viaja plácidamente por el espacio. A eso de las 00:33 de la madrugada en España, un cohete Electron de la compañía Rocket Lab iniciaba la parte operativa del programa Advanced Composite Solar Sail System (ACS3 o Sistema de Vela Solar Compuesto Avanzado) que pretende demostrar sus capacidades en el espacio.

La NASA está "desarrollando nuevas estructuras plegables y tecnologías de materiales para este tipo de sistemas de propulsión", según explican desde la Administración Espacial estadounidense. "Destinados a futuras misiones de bajo coste al espacio profundo".

Evidencia de barras estelares en el universo distante

 


Barra detectada en la galaxia GS_31125 a 10.600 millones de años luz. Observaciones con el telescopio espacial James Webb han revelado evidencia de la formación de barras estelares en galaxias cuando el universo apenas contaba unos pocos miles de millones de años.
 

Observaciones con el telescopio espacial James Webb han revelado evidencia de la formación de barras estelares en galaxias cuando el universo apenas contaba unos pocos miles de millones de años.

Las barras son franjas alargadas de estrellas que se encuentran en galaxias de disco o espirales como nuestra Vía Láctea. A medida que las barras se desarrollan, regulan la formación de estrellas dentro de una galaxia, empujando gas hacia la región central de la galaxia, y su presencia les dice a los científicos que las galaxias han entrado en una fase madura y asentada.

Estudios anteriores realizados con el telescopio espacial Hubble habían podido detectar galaxias con formación de barras hace hasta ocho o nueve mil millones de años. Pero la mayor sensibilidad y rango de longitud de onda que ofrece el JWST significa que los investigadores han podido ver el fenómeno ocurriendo incluso más atrás en el tiempo.

Esto significa que los científicos podrían tener que repensar sus teorías sobre la evolución de las galaxias en las primeras etapas de la formación del Universo. La última investigación se publica en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

miércoles, 24 de abril de 2024

Nueva evidencia de que existe un Planeta 9 en el Sistema Solar

 


Una comparación de las distribuciones orbitales de simulaciones de N cuerpos con Planeta 9 incluido (izquierda) y sin Planeta 9 (derecha).. Astrónomos han encontrado posible nueva evidencia de que existe un Planeta 9 en los confines del Sistema Solar, basada en el estudio de la inclinación de una población de objetos más allá de Neptuno (TNO).

Astrónomos han encontrado posible nueva evidencia de que existe un Planeta 9 en los confines del Sistema Solar, basada en el estudio de la inclinación de una población de objetos más allá de Neptuno (TNO).

Una pista temprana clave sobre el Planeta 9 surgió hace casi una década: los objetos del gran perihelio del Cinturón de Kuiper se agrupan. La dispersión gravitacional de Neptuno altera este patrón, por lo que la atención se mantiene en los TNO dinámicamente estables (tipo Sedna), ignorando los inestables.

En el nuevo estudio, publicado en arXiv, el equipo liderado por Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California, rastreó los movimientos de objetos de período largo que cruzan la órbita de Neptuno y exhiben movimientos irregulares durante su trayectoria.

Juno capta los ciclones polares de Júpiter en tres longitudes de onda

 




Esta composición muestra vistas de los ciclones del polo norte de Júpiter en tres longitudes de onda de luz diferentes (microondas, visible y ultravioleta) capturadas por la misión Juno de la NASA. Estas diferentes perspectivas han permitido a los científicos de Juno deducir que no todos los ciclones polares jovianos son iguales. La imagen infrarroja, en el extremo derecho, se derivó de los datos recopilados por el instrumento JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper) de la nave espacial. 

La imagen compuesta en el centro fue recopilada por el generador de imágenes de luz visible JunoCam. Aunque tomadas con instrumentos separados que registran ambas longitudes de onda de luz diferentes, las imágenes muestran las tormentas polares del norte de Júpiter bien definidas y de tamaño similar. Los datos de la izquierda, recopilados por el MWR (Microwave Radiometer) de Juno, muestran las tormentas polares bajo otra luz. MWR permite a Juno ver profundamente en Júpiter registrando las emisiones de microondas del planeta. 

En el gráfico del MWR, las tormentas polares en las posiciones de las 4 y las 6 en punto tienen firmas de microondas brillantes, lo que indica que se extienden muy por debajo de las cimas de las nubes, al menos 100 kilómetros por debajo. El tamaño de estas dos tormentas es comparable al que se encuentra en las imágenes de luz visible e infrarroja, pero las otras tormentas, vistas a través del MWR, tienen una intensidad de emisiones notablemente reducida. 

Localizan el cráter lunar de origen de un cuasi-satélite terrestre

 


Simulaciones realizadas por un equipo internacional de astrónomos indican que el asteroide Kamo'oalewa, el más famoso de los cuasi-satélites de la Tierra, proviene del cráter lunar Giordano Bruno. La nueva investigación, liderada por Yifei Jiao de la Universidad Tsinghua de Pekín y publicada en Nature Astronomy, demuestra que este peculiar cuerpo celeste debe ser el resto de un impacto que formó un cráter lunar con un diámetro de 10 a 20 kilómetros hace unos millones de años.

 En última instancia, todos los datos apuntaron al cráter lunar Giordano Bruno, que se encuentra justo detrás de la parte visible de la superficie lunar en la parte trasera del satélite terrestre. Kamo'oalewa es uno de los menos de una docena de cuasi satélites conocidos en la Tierra.

martes, 23 de abril de 2024

La NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria

 


Modelo de ingeniería Northrop Grumman NGHT-1X Propulsor de efecto Hall funcionando en la instalación de vacío 8 del Centro de Investigación Glenn. 

La NASA ha desarrollado un sistema de propulsión eléctrica para pequeñas naves espaciales en futuras misiones de exploración planetaria.

Esta tecnología, denominada propulsor de efecto Hall de subkilovatios NASA-H71M, ya se está preparando para utilizarla con otro propósito: extender la vida útil de las naves espaciales que ya están en órbita.

Esta clase planetaria emergente de pequeñas naves espaciales deberá realizar maniobras de propulsión desafiantes, como alcanzar velocidades de escape planetario, captura de órbita y más, que requieren una capacidad de cambio de velocidad (delta-v) muy superior a las necesidades comerciales típicas y a la disponibilidad tecnológica actual.

Misiones a Venus pueden desentrañar el potencial de vida alienígena

 


Una nueva investigación sostiene que el inhabitable planeta Venus ofrece lecciones vitales sobre el potencial de vida en otros mundos, y también de cómo puede terminar siendo la propia Tierra. "A menudo asumimos que la Tierra es el modelo de habitabilidad, pero si consideramos este planeta de forma aislada, no sabemos dónde están los límites y las limitaciones", explica en un comunicado el astrofísico de la Universidad de California Riverside y primer autor del artículo, Stephen Kane. "Venus nos da eso".

 Publicado en la revista Nature Astronomy, el artículo recopila gran parte de la información conocida sobre la Tierra y Venus. También describe a Venus como un punto de anclaje desde el cual los científicos pueden comprender mejor las condiciones que excluyen la vida en planetas alrededor de otras estrellas. Aunque presenta una atmósfera similar a una olla a presión la Tierra y Venus comparten algunas similitudes. 

Tienen aproximadamente la misma masa y radio. Dada la proximidad a ese planeta, es natural preguntarse por qué la Tierra resultó tan diferente. Muchos científicos suponen que el flujo de insolación, la cantidad de energía que Venus recibe del sol, provocó una situación de invernadero descontrolada que arruinó el planeta. "Si se considera que la energía solar que recibe la Tierra es del 100%, Venus capta el 191%. 

Mucha gente piensa que por eso Venus resultó diferente", dijo Kane. "Pero espera al segundo lugar. Venus no tiene luna, que es lo que le da a la Tierra cosas como las mareas oceánicas e influye en la cantidad de agua aquí". Además de algunas de las diferencias conocidas, más misiones de la NASA a Venus ayudarían a aclarar algunas de las incógnitas.

 Los científicos no saben el tamaño de su núcleo, cómo llegó a su velocidad de rotación actual, relativamente lenta, cómo cambió su campo magnético con el tiempo, ni nada sobre la química de la atmósfera inferior. "Venus no tiene un campo magnético detectable. Eso podría estar relacionado con el tamaño de su núcleo", dijo Kane. "El tamaño del núcleo también nos da información sobre cómo se enfría un planeta. 

lunes, 22 de abril de 2024

La luna Io tiene volcanes activos hace miles de millones de años

 


Una medición de los isótopos de azufre detectados en la atmósfera de Io determina que esta luna es volcánicamente activa hace miles de millones de años, debido a su configuración respecto a Júpiter. Io es el lugar con mayor actividad volcánica del sistema solar. Durante su órbita de 1,8 días, esta luna es comprimida gravitacionalmente por Júpiter, lo que provoca erupciones volcánicas más grandes que cualquier otra en la Tierra en la actualidad. Io, Europa y Ganímedes están en una configuración orbital conocida como resonancia de Laplace: por cada órbita de Ganímedes (la más alejada de las tres de Júpiter), Europa completa exactamente dos órbitas e Io completa exactamente cuatro.

 En esta configuración, las lunas se atraen gravitacionalmente entre sí de tal manera que se ven obligadas a adoptar órbitas elípticas, en lugar de redondas. Estas órbitas permiten que la gravedad de Júpiter caliente el interior de las lunas, provocando el vulcanismo de Io y añadiendo calor al océano líquido subterráneo de la helada Europa. 

¿Cuánto tiempo lleva Io experimentando agitación volcánica? En otras palabras, ¿cuánto tiempo llevan las lunas de Júpiter en esta configuración? Dos nuevos estudios de investigadores de Caltech miden los isótopos de azufre dentro de la atmósfera de Ío y determinan que las lunas han estado atrapadas en esta danza resonante durante miles de millones de años. 

Captan una explosión contaminando el espacio entre galaxias


  Gas (en rojo, arriba y abajo) es expulsado de la galaxia cercana NGC 4383.

Astrónomos han elaborado el primer mapa de alta resolución de una explosión en una galaxia cercana, proporcionando pistas clave sobre cómo el espacio entre galaxias se contamina con elementos químicos.

En concreto, un equipo internacional de investigadores estudió la galaxia NGC 4383, en el cercano cúmulo de Virgo, revelando una salida de gas tan grande que la luz tardaría 20.000 años en viajar de un lado a otro. El descubrimiento se publica en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' .

El autor principal, el doctor Adam Watts, del nodo de la Universidad de Australia Occidental en el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía ( ICRAR ), comenta que el flujo de salida fue el resultado de poderosas explosiones estelares en las regiones centrales de la galaxia que podrían expulsar enormes cantidades de hidrógeno y elementos más pesados.La masa de gas eyectada equivale a más de 50 millones de soles.

Un chorro de materia duerme en el centro de la Vía Láctea




 Imagen del agujero negro central Sagitario A* en luz de radio polarizada (izquierda), que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, que también se muestra en luz de radio polarizada en la imagen del satélite Planck arriba a la derecha.

El centro de nuestra galaxia puede contener un chorro inactivo que, como sugieren los modelos, probablemente expulsó grandes cantidades de materia al espacio hace sólo unos millones de años.

El Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios individuales ubicados en todo el mundo, ha vuelto a observar el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Utilizando la parte polarizada de la luz de radio, los investigadores descubrieron fuertes campos magnéticos que surgen en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A estrella

La primera imagen del agujero negro Sagitario A estrella en el núcleo de la Vía Láctea, situada a unos 27.000 años luz de la Tierra, se publicó en 2022. Mostró que, aunque el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea tiene más de mil veces más pequeño y menos masivo que el de M87, todavía parece notablemente similar. Esto hizo que los científicos se preguntaran si los dos compartían rasgos comunes que son independientes de su masa. Nuevos datos muestran esta característica, con consecuencias de gran alcance.

Los campos magnéticos en espiral anclados en las proximidades del monstruo masivo en M87, que ya han sido mapeados en luz polarizada, se agrupan para formar un chorro. Las fuerzas magnéticas inherentes al chorro aceleran la materia que fluye desde el disco de acreción hacia el espacio casi a la velocidad de la luz.

Nuevas observaciones de luz polarizada desde las inmediaciones de Sagitario A estrella muestran una corriente de campos magnéticos muy similar, que también podría indicar un chorro. Sin embargo, a pesar de los fuertes y ordenados campos magnéticos detectados en el centro de la Vía Láctea, el chorro es, en el mejor de los casos, muy débil. Los datos ahora recopilados deberían responder por qué es así.

La luz es una onda electromagnética oscilante o en movimiento que nos permite ver objetos. A veces, la luz oscila en una orientación preferida y la llamamos "polarizada". La parte polarizada de la luz contiene mucha información adicional sobre la astrofísica del monstruo de masa y los mecanismos implicados en la alimentación de un agujero negro y la expulsión de materia por los campos magnéticos que forman un chorro. Sin embargo, este componente luminoso suele ser más débil y, por tanto, más difícil de medir. La luz de radio polarizada se produce cuando el plasma, es decir, partículas cargadas como las que se encuentran en las proximidades de los agujeros negros, giran alrededor de campos magnéticos ordenados. El plano de oscilación de la luz polarizada es entonces perpendicular al campo magnético, lo que permite mapear el campo magnético alrededor del agujero negro.

domingo, 21 de abril de 2024

Webb identifica emisiones de metano en una enana marrón fría

 




Este concepto artístico representa la enana marrón W1935, que se encuentra a 47 años luz de la Tierra. 

Nuevas observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) han revelado emisiones de metano en una enana marrón, un hallazgo inesperado para un mundo tan frío y aislado.

Publicados en la revista Nature este 17 de abril, los hallazgos sugieren que esta enana marrón podría generar auroras similares a las observadas en nuestro propio planeta, así como en Júpiter y Saturno.

Más masivas que los planetas pero más ligeras que las estrellas, las enanas marrones son omnipresentes en nuestro vecindario solar, y se han identificado miles de ellas. El año pasado, Jackie Faherty, investigadora científica y directora de educación del Museo Americano de Historia Natural, dirigió un equipo de investigadores a los que se les concedió tiempo en JWST para investigar 12 enanas marrones.

NASA da luz verde a misión Dragonfly que explorará luna de Saturno




 Concepto artístico de Dragonfly volando sobre las dunas de Titán, la luna de Saturno. (Foto: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben)

La NASA ha confirmado la misión Dragonfly a Titán, uno de los satélites de Saturno, autorizando a continuar con el trabajo de diseño final y fabricación de la nave, que se tiene programado lanzar en julio de 2028. Se trata de un revolucionario dron de propulsión nuclear del tamaño de un automóvil que planea sobrevolar y aterrizar en las arenas ricas en materia orgánica de la gran luna del sexto planeta del Sistema solar.

Dragonfly, la única misión de la NASA a la superficie de otro mundo oceánico, está diseñada para investigar la compleja química que es precursora de la vida. El vehículo, que construirá y operará el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, estará equipado con cámaras, sensores y muestreadores para examinar áreas de Titán que se sabe que contienen materiales orgánicos que pueden haberse mezclado previamente con agua líquida. ahora congelado en la superficie helada.

Juno ofrece vistas aéreas de una montaña y un lago de lava en Io


  Reconstrucción artística de un lago de lava en la luna Io a partirde datos recogidos por la misión Juno de la NASA. Datos de sobrevuelos recientes de Io por la misión Juno de la NASA han sido convertidos en animaciones que resaltan dos espectaculares características de la luna joviana: una montaña y un lago de lava.

Datos de sobrevuelos recientes de Io por la misión Juno de la NASA han sido convertidos en animaciones que resaltan dos espectaculares características de la luna joviana: una montaña y un lago de lava.

Otros resultados científicos recientes de la nave espacial de propulsión solar incluyen actualizaciones sobre los ciclones polares de Júpiter y la abundancia de agua.

Los nuevos hallazgos fueron presentados por el investigador principal de Juno, Scott Bolton, durante una conferencia de prensa en la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena.

Juno realizó sobrevuelos extremadamente cercanos de Ío en diciembre de 2023 y febrero de 2024, acercándose a unos 1.500 kilómetros de la superficie, obteniendo las primeras imágenes de primer plano de las latitudes septentrionales de la luna.

sábado, 20 de abril de 2024

Actividad solar

 


Un complejo de manchas solares del sur centrado en AR3645 está crepitando con erupciones solares de clase M y puede estar a punto de desencadenar una llamarada X.

Hubble revela más de un millar de asteroides no catalogados

 


Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral barrada UGC 12158 parece como si alguien le hubiera tomado un rotulador blanco. 

Un análisis de 37.000 imágenes tomadas durante 19 años por el telescopio espacial Hubble han revelado 1.701 rastros de asteroides, de los cuales 1.031 no habían sido catalogados previamente.

Catalogar asteroides en el espacio es complicado por su tamaño y no se detienen a ser fotografiados mientras recorren sus órbitas alrededor del Sol. Aproximadamente 400 de estos asteroides no catalogados tienen un tamaño inferior a 1 kilómetro.

Voluntarios de todo el mundo contribuyeron a la identificación de este asteroide. Los científicos profesionales combinaron los esfuerzos de los voluntarios con un algoritmo de aprendizaje automático para identificar los asteroides. Representa un nuevo enfoque para encontrar asteroides en archivos astronómicos que abarcan décadas, que puede aplicarse eficazmente a otros conjuntos de datos, dicen los investigadores en un comunicado de la NASA.

Los rayos cósmicos penetraron el 'blindaje' terrestre hace 41.000 años


 El campo magnético de la Tierra nos protege de la peligrosa radiación del espacio, pero hace 41.000 años los rayos cósmicos atravesaron la atmósfera de nuestro planeta.

Científicos presentan nueva información sobre aquel fenómeno de "excursión" en el que el campo magnético de nuestro planeta disminuyó y los dañinos rayos espaciales bombardearon el planeta.

El campo magnético de la Tierra protege a nuestro planeta del ataque de radiación cósmica que fluye a través del espacio y al mismo tiempo nos protege de las partículas cargadas arrojadas por el sol. Pero el campo geomagnético no es estacionario. El norte magnético no solo se tambalea, alejándose del norte verdadero (una ubicación geográficamente definida), sino que, ocasionalmente, se invierte. Durante estas inversiones, el norte se convierte en sur, el sur se convierte en norte y, en el proceso, la intensidad del campo magnético disminuye.

El Hubble capta un brillante dúo galáctico y estelar

 


Al igual que los cúmulos de galaxias, los grupos de galaxias son agregados de galaxias unidas gravitacionalmente. Los grupos de galaxias, sin embargo, son menos masivos y contienen menos miembros que los cúmulos de galaxias: mientras que los cúmulos de galaxias pueden contener cientos o incluso miles de galaxias constituyentes, los grupos de galaxias no suelen incluir más de 50. 

 La Vía Láctea es en realidad parte de un grupo de galaxias, conocido como el Grupo Local, que también alberga otras dos grandes galaxias (Andrómeda y la galaxia del Triángulo), así como varias docenas de galaxias satélite y enanas. El grupo de galaxias NGC 3783 contiene 47 galaxias. También parece estar en una etapa bastante temprana de su evolución, lo que lo convierte en un objeto interesante para estudiar.

jueves, 18 de abril de 2024

Un mapa de rutas para ahorrar combustible vuelos espaciales

 


El nuevo método utiliza las matemáticas para revelar todas las rutas posibles de una órbita a otra sin hacer conjeturas ni utilizar una enorme potencia informática

Científicos de la Universidad de Surrey han desarrollado un nuevo método para encontrar las rutas óptimas para futuras misiones espaciales sin necesidad de desperdiciar combustible.

Así como la navegación por satélite acabó con la necesidad de discutir sobre la mejor ruta a casa, el nuevo método --presentado en la revista Astrodynamics-- utiliza las matemáticas para revelar todas las rutas posibles de una órbita a otra sin hacer conjeturas ni utilizar una enorme potencia informática.

Danny Owen, quien desarrolló la técnica en el Centro Espacial de Surrey, dijo en un comunicado: "Anteriormente, cuando agencias como la NASA querían trazar una ruta, sus cálculos se basaban en la fuerza bruta o en conjeturas.

El cazador de exoplanetas TESS de la NASA reanuda actividad científica

 

La misión TESS de la NASA, que detecta exoplanetas en tránsito por delante de su estrella, ha retornado al trabajo tras activarse un 'modo seguro' el 8 de abril que interrumpió su operación.


"Todos los instrumentos están encendidos y, tras la descarga exitosa de los datos científicos previamente recopilados y almacenados en el registrador de la misión, ahora están realizando nuevas observaciones científicas. Se está analizando qué provocó que el satélite entrara en modo seguro", informó la NASA.

La misión TESS es un explorador de astrofísica de la NASA operado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Acrónimo de "Transiting Exoplanet Survey Satellite", se lanzó en 2018 para descubrir planetas pequeños que orbitan estrellas brillantes en todo el cielo nocturno.

Publican primera imagen del polo sur de la luna Ío de Júpiter


  La primera imagen de la región del polo sur de la luna Ío de Júpiter fue difundida hoy, luego de que el instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA capturara esa vista.

“Durante el sobrevuelo número 60 de la nave espacial Juno sobre Júpiter el 9 de abril de 2024 fue tomada esa fotografía, en un momento en que Juno estaba a unos 16 mil 500 kilómetros sobre la superficie de Ío”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Como toda la la superficie de la luna, la región polar sur de Ío está salpicada por cráteres volcánicos, especifica el texto.

martes, 16 de abril de 2024

La luna Mimas puede esconder un océano resultado del deshielo


  La luna Mimas de Saturno esconde un reciente océano de agua líquida.

La luna Mimas de Saturno podría haber desarrollado un enorme océano subterráneo a medida que su excentricidad orbital disminuyó a su valor actual y provocó que su capa helada adelgazara.

"En nuestro trabajo anterior, descubrimos que para que Mimas sea hoy un mundo oceánico, debe haber tenido una capa de hielo mucho más gruesa en el pasado. Pero debido a que la excentricidad de Mimas habría sido aún mayor en el pasado, el camino para pasar del hielo grueso al hielo más delgado era menos claro", dijo el científico principal del Planetary Science Institute, Matthew E. Walker. "En este trabajo demostramos que existe una vía para que la capa de hielo se esté adelgazando actualmente incluso cuando la excentricidad está disminuyendo debido al calentamiento de las mareas, pero el océano debe ser muy joven, geológicamente hablando".

La NASA busca propuestas más baratas para traer muestras de Marte

 




Esta ilustración muestra un concepto de cómo el Vehículo de Ascenso a Marte de la NASA. | EP

La NASA solicitará a la industria espacial propuestas tecnológicas para traer muestras de Marte a la Tierra de una forma más barata y rápida que su plan actual. Dicho objetivo está fijado para 2040.

Estas muestras no solo ayudarán a comprender la formación y evolución del sistema solar. También pueden utilizarse para preparar a futuros exploradores humanos y ayudar en la búsqueda de signos de vida antigua por parte de la NASA.

El rover Perseverance de la NASA ha estado recolectando muestras para su posterior recolección y regreso a la Tierra desde que aterrizó en Marte en 2021. Los instrumentos que pueden enviarse a Marte no llegan al nivel de sofisticación de los disponibles en la Tierra. Estos se necesitan para realizar análisis exhaustivos de las muestras.

Hallan el agujero negro estelar más masivo de nuestra galaxia


  Representación artística del sistema con el agujero negro estelar más masivo de nuestra galaxia 

Datos de la misión Gaia de la ESA han revelado el agujero negro estelar más masivo conocido en la Vía Láctea, por el extraño movimiento de "bamboleo" en la estrella compañera que lo orbita.

Los datos del Very Large Telescope (VLT de ESO) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otros observatorios terrestres se utilizaron para verificar la masa del agujero negro, que lo sitúa en unas impresionantes 33 veces la masa del nuestro Sol.

Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y los que se han identificado hasta ahora en la Vía Láctea son, en promedio, unas 10 veces más masivos que el Sol. Incluso el siguiente agujero negro estelar más masivo conocido en nuestra galaxia, Cygnus X-1, solo alcanza 21 masas solares, lo que hace que esta nueva observación de un objeto con 33 masas solares sea excepcional.

lunes, 15 de abril de 2024

Explicación al reparto de materia oscura en una galaxia masiva inactiva

 


Explicación al reparto de materia oscura en una galaxia masiva inactiva. 

Astrofísicos de la Universidad de California Riverside han encontrado explicación al desconcertante reparto de materia oscura en la antigua galaxia masiva inactiva JWST-ER1g.

Sorprendentemente, a esta galaxia descubierta en septiembre pasado y que se formó cuando el universo tenía una cuarta parte de su edad actual, hay asociado un anillo de Einstein. Esto se debe a que JWST-ER1g actúa como una lente y desvía la luz de una fuente distante, que luego aparece como un anillo, un fenómeno llamado lente gravitacional fuerte, predicho en la teoría de la relatividad general de Einstein.

La masa total encerrada dentro del radio de Einstein (el radio del anillo de Einstein) tiene dos componentes: componentes estelares y de materia oscura.

Solución al misterio del 'corazón' en la superficie de Plutón

 


Nuestras imágenes del Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) de New Horizons de la NASA se combinaron con datos de color del instrumento Ralph para crear esta vista global de Plutón.
 

El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto por un equipo internacional de astrofísicos.

El equipo, dirigido por la Universidad de Berna y miembros del Centro Nacional de Competencia en Investigación PlanetS (NCCR), es el primero en reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo.

Desde que las cámaras de la misión New Horizons de la NASA descubrieron una gran estructura en forma de corazón en la superficie del planeta enano Plutón en 2015, este 'corazón' ha desconcertado a los científicos debido a su forma, composición geológica y elevación únicas. Un equipo de científicos de la Universidad de Berna, incluidos varios miembros del NCCR PlanetS, y de la Universidad de Arizona en Tucson, han utilizado simulaciones numéricas para investigar los orígenes de Sputnik Planitia, la parte occidental en forma de lágrima de la superficie del núcleo de Plutón.

viernes, 12 de abril de 2024

China despliega su nuevo satélite de enlace con la cara oculta lunar

 

Satélite Queqiao 2. El satélite chino Queqiao-2, dedicado a garantizar las comunicaciones con misiones en la cara oculta de la Luna, ha completado la fase de pruebas y funciona con normalidad.

El satélite chino Queqiao-2, dedicado a garantizar las comunicaciones con misiones en la cara oculta de la Luna, ha completado la fase de pruebas y funciona con normalidad.

"Las funciones y el rendimiento de Queqiao-2 cumplen con los requisitos de la misión y puede proporcionar servicios de comunicación de retransmisión para la cuarta fase del proyecto de exploración lunar de China y futuras misiones de exploración lunar de China y otros países", dijo la CNSA, al anunciar este 12 de abril el éxito de la misión.

Desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial, Queqiao 2 se basa en el marco satelital CAST2000. Pesa alrededor de 1,2 toneladas métricas y tiene dos cargas útiles principales: una antena parabólica de 4,2 metros para comunicaciones con sondas lunares y una antena parabólica de 0,6 metros utilizada para transmitir datos al control terrestre, informa Xinhua.

Queqiao 2 tiene la tarea principal de transmitir señales y datos con la misión robótica Chang'e 6, -que tiene por objetivo traer las primeras muestras de la cara oculta de la Luna- cuyo lanzamiento está programado para antes de julio mediante un cohete de carga pesada Larga Marcha 5. A largo plazo, el satélite también prestará servicio a las misiones Chang'e 7 y 8.

Detectados por primera vez vientos de tres estrellas similares al Sol


 A pesar de su importancia para la evolución tanto de las estrellas como de los planetas, los vientos de las estrellas similares al Sol son muy difíciles de limitar. Compuestos principalmente de protones y electrones, también contienen una pequeña cantidad de iones más pesados y altamente cargados (por ejemplo, oxígeno, carbono). Son estos iones los que, al capturar electrones de los neutros del medio interestelar alrededor de la estrella, emiten rayos X.

El equipo dirigido por Kristina Kislyakova, científica principal del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Viena, ha detectado por primera vez la emisión de rayos X de las astrosferas alrededor de tres estrellas similares al Sol, las llamadas estrellas de secuencia principal, que son estrellas en el mejor momento de su vida y, por lo tanto, ha registrado estos vientos directamente por primera vez, lo que les permite imponer restricciones a la tasa de pérdida de masa de las estrellas a través de sus vientos estelares.

Escape de oxígeno y carbono desde una región inexplorada de Venus


 Vista esquemática del material planetario que escapa a través del flanco de la funda magnética de Venus. La línea roja y la flecha muestran la región y la dirección de las observaciones de BepiColombo cuando se observaron los iones en escape (C+, O+, H+)

Una fugaz visita de la misión BepiColombo de la ESA/JAXA a Venus ha revelado sorprendentes conocimientos sobre cómo se eliminan los gases de las capas superiores de la atmósfera del planeta.

Las detecciones en una región previamente inexplorada del entorno magnético de Venus muestran que el carbono y el oxígeno están siendo acelerados a velocidades que les permiten escapar de la atracción gravitacional del planeta. Los resultados han sido publicados en Nature Astronomy.

Lina Hadid, investigadora del CNRS en el Laboratorio de Física del Plasma (LPP) y autora principal del estudio, dijo: "Esta es la primera vez que se observa que iones de carbono cargados positivamente escapan de la atmósfera de Venus. Estos son iones pesados que generalmente se mueven lentamente. "Por lo tanto, todavía estamos tratando de comprender los mecanismos que están en juego. Puede ser que un 'viento' electrostático los esté alejando del planeta, o podrían acelerarse mediante procesos centrífugos".

jueves, 11 de abril de 2024

Estrellas recién nacidas descargan 'estornudos' de flujo magnético

  


La estrella bebé en el centro está rodeada por un disco brillante llamado disco protoestelar. 

Utilizando el radiotelescopio ALMA en Chile, astrónomos han descubierto cómo el disco protoestelar que rodea a una estrella recién nacida descarga columnas de polvo, gas y energía magnética.

Estos "estornudos", como los describen los investigadores, de la Universidad de Kyushu, liberan el flujo magnético dentro del disco protoestelar y pueden ser una parte vital de la formación estelar. Sus hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Todas las estrellas, incluido nuestro Sol, se desarrollan a partir de lo que se denominan viveros estelares, grandes concentraciones de gas y polvo que eventualmente se condensan para formar un núcleo estelar, una estrella bebé. Durante este proceso, el gas y el polvo forman un anillo alrededor de la estrella bebé llamado disco protoestelar.

Un astronauta japonés será el primer no estadounidense en pisar la Luna

Lanzamiento de Artemis
 La NASA lleva un tiempo trabajando en el regreso del ser humano a la Luna, es decir, en Artemis, que a comienzos de este año anunció su retraso hasta 2026. Un proyecto en el que España tiene representación, ya que Carlos García-Galán, un ingeniero malagueño, participa supervisando la integración del módulo de servicio (ESM) en la nave espacial Orion, que será la que lleve a los astronautas de vuelta al satélite natural. Un programa que acaba de anunciar novedades, y es que se ha confirmado que un japonés será el primer no estadounidense en viajar a la superficie lunar en una futura misión.

miércoles, 10 de abril de 2024

¿Cómo se verá el sistema solar dentro de 5 mil millones de años?



 Un equipo internacional de astrofísicos ha realizado nuevas predicciones para el sistema planetario en el que nos encontramos cuando el sol se quede sin energía. Así las cosas, realizaron una proyección de cómo podría verse dentro de cinco mil millones de años después de analizar lo que sucede cuando sus estrellas anfitrionas se convierten en enanas blancas.

“No está claro si la Tierra puede o no moverse lo suficientemente rápido antes de que el sol pueda alcanzarla y quemarla, pero si lo hiciera, perdería su atmósfera y océano y no sería un lugar muy agradable para la vida”, explicó en un comunicado el profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick.

Chang'e 6 llevará a la Luna tres cargas científicas europeas

 

 Imagen simulada que muestra la sonda Chang'e-6

La sonda robótica china Chang'e 6, que por primera vez recogerá muestras de la cara oculta de la Luna, también transportará tres cargas científicas europeas al sitio.

Según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), en la misión se incluirá un instrumento de medición de radón de la agencia espacial nacional de Francia (CNES)que ayudará a estudiar el movimiento del polvo lunar y algunas sustancias químicas volátiles entre el regolito lunar, una capa de material rocoso no consolidado, y lA exosfera lunar.

La segunda carga útil científica extranjera es un retrorreflector láser pasivo del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia que se utilizará como telémetro láser para el módulo de aterrizaje Chang'e 6.

La tercera carga útil, desarrollada por el Instituto Sueco de Física Espacial con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), será el primer instrumento dedicado a iones negativos que volará más allá de la Tierra. Buscará detectar iones negativos emitidos desde la superficie lunar como resultado de la interacción con el viento solar.

Más de 20 propuestas de agencias espaciales y organizaciones de investigación extranjeras compitieron por la oportunidad de unirse a la misión Chang'e 6, informa China Daily.

Está previsto que en las próximas semanas despegue desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa este de la provincia de Hainan, un cohete pesado Larga Marcha 5 que transporta la sonda robótica Chang'e 6.

lunes, 8 de abril de 2024

Detectan un comportamiento inusual e inédito en un magnétar cercano a la Tierra


 Los magnétares son remanentes estelares con campos magnéticos extremadamente fuertes que pueden producir potentes estallidos de energía. Un equipo de astrónomos ha analizado uno a unos 8,000 años luz de distancia -el más cercano a nosotros-, que emite señales inusuales y complejas.

El hallazgo ha sido realizado por un equipo de astrónomos usuarios de Murriyang, el radiotelescopio del Observatorio Parkes de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO). Los detalles se han publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.


Se sabe que la mayoría de magnétares emiten luz polarizada, pero éste, denominado XTE J1810-197, la emite circularmente, es decir, la luz parece girar en espiral a medida que se desplaza por el espacio. Algo totalmente inédito e inesperado para los astrónomos.

La materia oscura puede detectarse en estrellas de neutrones


 Estrella de neutrones.

 La Ciencia puede estar más cerca de desbloquear uno de los grandes misterios del universo tras calcular que las estrellas de neutrones pueden ser la clave para comprender la elusiva materia oscura. 

La Ciencia puede estar más cerca de desbloquear uno de los grandes misterios del universo tras calcular que las estrellas de neutrones pueden ser la clave para comprender la elusiva materia oscura.

En un artículo publicado en Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, físicos del Centro de Excelencia ARC para Física de Partículas de Materia Oscura, dirigido por la Universidad de Melbourne, calcularon que la energía transferida cuando las partículas de materia oscura chocan y se aniquilan dentro de estrellas de neutrones muertas y frías pueden calentar las estrellas muy rápidamente.

Anteriormente se pensaba que esta transferencia de energía podría tardar mucho tiempo, en algunos casos incluso más que la edad del universo, lo que hacía que este calentamiento fuera irrelevante.

domingo, 7 de abril de 2024

La NASA identifica qué le pasa a su nave interestelar Voyager 1


 La NASA identifica qué le pasa a su nave interestelar Voyager 1
.

La NASA han identificado la causa por la que su veterana nave Voyager 1, lanzada en 1977 y que viaja ya por el espacio interestelar, lleva meses sin enviar información científica.

Los ingenieros han confirmado que una pequeña porción de memoria corrupta en una de las computadoras a bordo de la Voyager 1 de la NASA ha estado causando que la nave espacial envíe datos científicos e ingenieros ilegibles a la Tierra desde noviembre pasado.

La computadora, denominada subsistema de datos de vuelo (FDS), es responsable de empaquetar los datos científicos y de ingeniería de la sonda antes de que la unidad de modulación de telemetría (TMU) y el transmisor de radio envíen los datos a la Tierra.

Hubble capta dos galaxias separadas por 'solo' 40.000 años luz




 

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado esta imagen de dos galaxias que interactúan debido a la gravedad, hasta el punto de que solo distan 40.000 años luz, poco en términos cósmicos. NGC 5996, la gran galaxia espiral, y NGC 5994, su compañera más pequeña, en la parte inferior izquierda de la imagen, están ubicadas a 160 millones de años luz de la Tierra y forman el selectivo grupo de galaxias Arp 72. A modo de comparación sobre la escasa separación entre ambas, la distancia entre la Vía Láctea y su vecina galáctica independiente más cercana, Andrómeda, es de unos 2,5 millones de años luz.