miércoles, 10 de abril de 2024

¿Cómo se verá el sistema solar dentro de 5 mil millones de años?



 Un equipo internacional de astrofísicos ha realizado nuevas predicciones para el sistema planetario en el que nos encontramos cuando el sol se quede sin energía. Así las cosas, realizaron una proyección de cómo podría verse dentro de cinco mil millones de años después de analizar lo que sucede cuando sus estrellas anfitrionas se convierten en enanas blancas.

“No está claro si la Tierra puede o no moverse lo suficientemente rápido antes de que el sol pueda alcanzarla y quemarla, pero si lo hiciera, perdería su atmósfera y océano y no sería un lugar muy agradable para la vida”, explicó en un comunicado el profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick.

Otros puntos de análisis

Ahora bien, el experto aseguró que, si el planeta Tierra fuera devorado por el Sol, junto con Venus y Mercurio, esto dejaría a Marte y a los cuatro gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) orbitando lo que en última instancia sería una enana blanca. Por otro lado, los asteroides y lunas más pequeñas probablemente serían destrozados y convertidos en polvo antes de caer en la estrella muerta, dijo el equipo de investigadores.

Actualmente, el Sol está quemando hidrógeno en su núcleo, pero una vez que se agote se expandirá y se convertirá en una gigante roja, antes de terminar como una enana blanca, el estado final de las estrellas cuando han quemado todo su combustible.

¿Futuro catastrófico?

Entre tanto, también descubrieron que es probable que el destino de otros cuerpos celestes sea extremadamente violento y catastrófico. Llegaron a esta conclusión después de analizar los tránsitos de los cuerpos: caídas en el brillo de las estrellas causadas por objetos que pasan frente a ellas.

Sobre esto, el investigador principal, el Dr. Amornrat Aungwerojwit, de la Universidad Naresuan en Tailandia, comentó que “si las Investigaciones anteriores habían demostrado que cuando los asteroides, lunas y planetas se acercan a las enanas blancas, la enorme gravedad de estas estrellas desgarra estos pequeños cuerpos planetarios en pedazos cada vez más pequeños”.

Las colisiones entre estas piezas eventualmente las convierten en polvo, que luego cae dentro de la enana blanca, lo que permite a los investigadores determinar de qué tipo de material estaban hechos los cuerpos planetarios originales. Ya con esta investigación, los científicos analizaron los cambios en el brillo de las estrellas durante 17 años, arrojando luz sobre cómo se alteran estos cuerpos.

“El simple hecho de que podamos detectar restos de asteroides, tal vez lunas o incluso planetas que giran alrededor de una enana blanca cada dos horas, es bastante alucinante, pero nuestro estudio muestra que el comportamiento de estos sistemas puede evolucionar rápidamente. Aunque creemos que estamos en el camino correcto en nuestros estudios, el destino de estos sistemas es mucho más complejo de lo que jamás hubiéramos imaginado”, reiteró Boris Gaensicke.

Dentro de los estudios, demostraron que la estrella (ZTF J0923 4236) se oscurece irregularmente cada dos meses y muestra una variabilidad caótica en escalas de tiempo de minutos durante estos estados más débiles, antes de volver a brillar.

Entre tanto, al preguntarle al profesor Boris Gaensicke sobre el destino del sistema solar en general, fue enfático y dijo que, “La Tierra probablemente será devorada por un sol en expansión, antes de que se convierta en una enana blanca.

Para el resto del sistema solar, algunos de los asteroides ubicados entre Marte y Júpiter, y tal vez algunas de las lunas de Júpiter, pueden ser desalojados y viajar lo suficientemente cerca de la eventual enana blanca como para someterse al proceso de destrucción que hemos investigado”.https://caracol.com.co/2024/04/09/como-se-vera-el-sistema-solar-dentro-de-5-mil-millones-de-anos-esto-dice-nuevo-estudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario