miércoles, 10 de abril de 2024

Chang'e 6 llevará a la Luna tres cargas científicas europeas

 

 Imagen simulada que muestra la sonda Chang'e-6

La sonda robótica china Chang'e 6, que por primera vez recogerá muestras de la cara oculta de la Luna, también transportará tres cargas científicas europeas al sitio.

Según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), en la misión se incluirá un instrumento de medición de radón de la agencia espacial nacional de Francia (CNES)que ayudará a estudiar el movimiento del polvo lunar y algunas sustancias químicas volátiles entre el regolito lunar, una capa de material rocoso no consolidado, y lA exosfera lunar.

La segunda carga útil científica extranjera es un retrorreflector láser pasivo del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia que se utilizará como telémetro láser para el módulo de aterrizaje Chang'e 6.

La tercera carga útil, desarrollada por el Instituto Sueco de Física Espacial con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), será el primer instrumento dedicado a iones negativos que volará más allá de la Tierra. Buscará detectar iones negativos emitidos desde la superficie lunar como resultado de la interacción con el viento solar.

Más de 20 propuestas de agencias espaciales y organizaciones de investigación extranjeras compitieron por la oportunidad de unirse a la misión Chang'e 6, informa China Daily.

Está previsto que en las próximas semanas despegue desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la costa este de la provincia de Hainan, un cohete pesado Larga Marcha 5 que transporta la sonda robótica Chang'e 6.

Si todo va según lo previsto, la nave espacial realizará una serie de maniobras de vuelo y finalmente aterrizará en la cuenca Aitken del Polo Sur.

Al igual que Chang'e 5, su predecesora, la nave espacial Chang'e 6 es un producto de la Academia China de Tecnología Espacial en Pekín y también consta de cuatro componentes: un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendedor y un módulo de reentrada.

Después de recolectar polvo y rocas en la Luna, el ascendedor transportará las muestras a la órbita lunar para transferirlas al módulo de reentrada, que las transportará a la Tierra.

Mientras tanto, los instrumentos científicos del módulo de aterrizaje seguirán realizando sus operaciones mientras tengan suficiente potencia.

Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China han traído muestras lunares a la Tierra, pero ninguno ha obtenido suelo de la cara oculta de la Luna.https://www.lanacion.com.ar/agencias/changapose-6-llevara-a-la-luna-tres-cargas-cientificas-europeas-nid10042024/#:~:text=La%20sonda%20rob%C3%B3tica%20china%20Chang,cargas%20cient%C3%ADficas%20europeas%20al%20sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario