sábado, 11 de noviembre de 2023

La Tierra desde el espacio: Otoño en Japón


 Esta imagen, de la misión Copernicus Sentinel-3 del 1 de noviembre de 2023, captura los colores del otoño sobre el archipiélago japonés.

Japón está formado por miles de islas que se extienden a lo largo de unos 2.500 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico occidental. Sin embargo, casi toda la superficie terrestre está ocupada por las cuatro islas principales del país, tres de las cuales se muestran en esta imagen. De norte a sur vemos Honshu, la isla más grande que se extiende en un arco noreste-suroeste, Shikoku, justo debajo de la parte inferior de Honshu, y Kyushu en el fondo.

La imagen también muestra cómo Japón es principalmente montañoso y alrededor del 68% de su superficie terrestre está cubierta por bosques. Las temperaturas más frías y menos horas de luz provocaron el follaje otoñal, que aparece aquí en tonos marrones y rojos, particularmente en los bosques de la parte superior de la imagen. Los colores dependen de las distintas especies de árboles, del clima local, de la altitud y de la orientación de las pistas. 

Las zonas urbanas y los terrenos cultivados destacan en marcado contraste en tonos grises. La zona más grande de la costa este de Honshu es la capital de Japón, Tokio. Esta área metropolitana, comúnmente conocida como Gran Tokio, se extiende alrededor de la Bahía de Tokio y alberga a unos 37 millones de personas, lo que la convierte en la megaciudad más grande del mundo. Otras áreas urbanas, visibles hacia el sur a lo largo de la costa del Pacífico de Honshu, son Nagoya y Osaka.

Honshu también alberga la montaña más alta del país, el Monte Fuji, un volcán que ha estado inactivo desde 1707. Su cumbre cubierta de nieve puede verse como un pequeño punto blanco cerca de la costa del Pacífico, a unos 100 km al suroeste de Tokio.

Otro volcán, visible con una columna de humo que sale de su cima, es el Sakurajima en la isla sureña de Kyushu. Antiguamente una isla-volcán en medio de la bahía de Kagoshima, ahora es una península después de que una poderosa erupción en 1914 la conectara con la península de Osumi al este.

Los satélites Copernicus Sentinel-3 llevan cuatro sensores que trabajan juntos, lo que la convierte en la más compleja hasta ahora de todas las misiones Sentinel. El instrumento de color de la tierra y el océano utilizado para crear esta imagen ofrece nuevos ojos sobre la Tierra, monitorea los ecosistemas oceánicos, apoya el manejo de cultivos y la agricultura y proporciona estimaciones de aerosoles y nubes atmosféricas. https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2023/11/Earth_from_Space_Autumn_in_Japan

No hay comentarios:

Publicar un comentario