La cápsula Orión mira hacia la Tierra y la Luna mientras establece un récord épico. La nave espacial de la NASA se encontraba a unos 430.000 km de nuestro planeta y a más de 64.000 km de la Luna: la distancia más larga que jamás haya viajado una nave espacial construida para humanos.
El trío parece estar posando para un "retrato familiar" en su camino hacia la historia, batiendo el récord establecido por la misión Apolo 13 hace más de medio siglo.
Ha pasado un año desde que la misión Artemis I viajó a la Luna y regresó impulsada por el Módulo de Servicio Europeo. El megacohete lunar de la NASA rugió en la noche y se dirigió hacia la Luna el 16 de noviembre de 2022. El sistema de lanzamiento espacial despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida, EE. UU., y puso la nave espacial no tripulada Orion en órbita terrestre.
Durante la misión de 25 días, la potencia europea encendió sus 33 motores para mantener a Orion en rumbo y suministró electricidad durante el viaje lunar. Al igual que la locomotora de un tren arrastra vagones de pasajeros y suministra energía, el módulo de servicio europeo llevó la cápsula Orion a su destino y de regreso, incluido un sobrevuelo de la Luna.
Esta foto fue tomada a mitad de la misión por una cámara fijada al final de un panel solar de siete metros de largo. Las cuatro alas del módulo se utilizaron como 'palos selfie' para capturar imágenes espectaculares . El logotipo de la ESA se puede ver durante el crucero en órbita lunar.
El Módulo de Servicio Europeo se separó de Orión en las últimas horas de su aproximación de regreso a la Tierra. Sin un escudo térmico que lo proteja de la fricción al entrar en la atmósfera de nuestro planeta, el módulo de servicio se quemó sin causar daño sobre el Océano Pacífico.
El módulo de tripulación Orion regresó a la Tierra 24 veces más rápido que una bala para un aterrizaje seguro. Utilizando una técnica de entrada saltada , la cápsula aterrizó frente a la costa de Baja California, México, el 11 de diciembre de 2022. El primer vuelo de la serie Artemis fue un éxito.
El módulo elaborado por la ESA y equipos industriales de más de 20 empresas en diez países de Europa destacó por su rendimiento durante el viaje de dos millones de kilómetros, ahorrando un 25% del propulsor y generando alrededor de un 15% más de energía de lo esperado. El módulo respondió tan bien que los equipos de la NASA pidieron a ingenieros europeos que realizaran pruebas adicionales para llevar la nave espacial al límite.
Europa está impulsando el regreso de la humanidad a la Luna con la producción en serie del Módulo de Servicio Europeo. La segunda central eléctrica se ha integrado recientemente con su módulo de tripulación para la misión Artemis II. Juntos como uno solo , ambos módulos están completando varias pruebas en preparación para un vuelo que verá a tres astronautas de la NASA y un astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) orbitando la Luna.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_13-17_November_2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario