lunes, 20 de noviembre de 2023

La Tierra desde el espacio: Canal Norte

 


El Canal del Norte, entre Irlanda del Norte y Escocia, aparece en esta imagen de radar en falso color de la misión Copernicus Sentinel-1 .

El Canal del Norte es un estrecho que une el Mar de Irlanda y el Océano Atlántico Norte y tiene una anchura de unos 22 km en su punto más estrecho.

Esta imagen de doble polarización combina información de pulsos de radar horizontales y verticales. Esta técnica de procesamiento ayuda a distinguir diferentes tipos de superficies, proporcionando así información detallada.

Aquí, la mayor parte del terreno se muestra en vibrantes tonos de verde y amarillo, y las áreas urbanizadas parecen mucho más claras que los alrededores. El agua se refleja claramente en varios tonos de azul.

La escarpada costa escocesa de la derecha está marcada por varias ensenadas, incluido el gran Firth of Clyde con el pequeño islote Ailsa Craig en su desembocadura y la gran isla de Arran en el medio.

Visible como un área más brillante en la esquina superior derecha de la imagen, Glasgow es la ciudad más grande de Escocia. Se encuentra en el río Clyde, a unos 30 km de la desembocadura del río en la costa atlántica occidental. Las Tierras Altas aparecen parcialmente en la parte superior de la imagen.

Numerosos lagos tiñen la imagen de azul eléctrico, tanto en Escocia como en Irlanda del Norte. Con una superficie de casi 400 kilómetros cuadrados, el lago más grande de la imagen es Lough Neagh, a unos 30 kilómetros al oeste de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. La ciudad se encuentra a orillas del río Lagan, en su entrada a Belfast Lough, la ensenada más grande visible aquí en la costa irlandesa.

En la esquina inferior derecha, se destaca la Isla de Man en las aguas azules del Mar de Irlanda. 

Se pueden ver fácilmente patrones de olas distintos, ya que la señal del radar es muy sensible a los cambios en la rugosidad del agua. En esta imagen, las aguas tranquilas parecen más oscuras, mientras que los mares agitados parecen más brillantes.

Dado que las mediciones de las olas desde boyas y barcos son limitadas, las imágenes de radar de los satélites se pueden utilizar para ayudar a pronosticar las olas del océano. Ser capaz de predecir su movimiento puede beneficiar a los marineros, los constructores de puertos y plataformas y los agricultores costeros.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_13-17_November_2023https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_13-17_November_2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario