domingo, 6 de agosto de 2023

Reciclaje de piezas para la vida en la Luna

 


Cuando vivamos en la Luna, no habrá basura. Un proyecto de la ESA ha investigado un nuevo método de impresión 3D que podría permitir la reutilización de chatarra recuperada de antiguas naves espaciales o módulos de aterrizaje para la producción in situ de nuevas piezas de alto rendimiento.

Para establecer una economía lunar viable, los futuros colonos deberán hacer uso de todos los recursos a su disposición, incluida la chatarra. Al mismo tiempo, deberán superar los desafíos ambientales, en particular la alta probabilidad de que los procesos de fabricación se contaminen con polvo lunar.

La empresa austriaca de fabricación aditiva Incus , especializada en fabricación de metales basada en litografía ( LMM ), trabajó con Lithoz GmbH  y OHB  en un proyecto de la ESA para establecer la viabilidad de imprimir con metal reciclado, al tiempo que demostró que cierto grado de contaminación por polvo lunar es manejable. problema.

LMM implica la impresión de capas de polvo de metal en un aglutinante que puede endurecerse selectivamente cuando lo requiera la exposición a la luz. Luego, la pieza se sacude para liberarla de la materia prima sobrante y se 'sinteriza' o se hornea hasta endurecerla.

"Este proyecto ha demostrado que la tecnología LMM puede utilizar polvo reciclado como materia prima y proporcionar un flujo de trabajo sostenible sin desperdicio", comenta el director general de Incus, Gerald Mitteramskogler. "Esperamos que nuevos desarrollos en tecnologías de reciclaje de metales abran el camino a materiales metálicos con procesos de sinterización más estables para el entorno lunar".

El proyecto utilizó una combinación de titanio nuevo y reciclado, más hasta un 10 % de polvo lunar simulado por volumen. Se demostró que los niveles más altos de contaminación por polvo aumentan la "viscosidad" (o fluidez) de la materia prima, pero las proporciones óptimas de polvo a aglutinante podrían superar este fenómeno para lograr la calidad de pieza deseada, con una resistencia comparable a las piezas convencionales de moldeo por inyección de metal.

Martina Meisnar, oficial técnica de la ESA para el proyecto, agrega: “Teniendo en cuenta el desafío de llevar a los humanos de regreso a la Luna y construir una base, el tema de la utilización de recursos in situ (ISRU) está cobrando un impulso significativo. Proyectos como este, completados recientemente por Incus y los socios del proyecto, demuestran que los métodos de fabricación como LMM son muy buenos candidatos para respaldar tal esfuerzo".

“Esta exitosa colaboración demostró que las técnicas AM basadas en litografía se encuentran entre los candidatos más prometedores para permitir que la impresión 3D en el espacio se convierta en una realidad en el futuro”, señala Martin Schwentenwein, director de desarrollo de materiales de Lithoz.

Francesco Caltavituro, ingeniero de sistemas del proyecto en OHB: “Nuestro trabajo realizado hasta ahora, y nuestra investigación y desarrollo de seguimiento, tiene como objetivo continuar abriendo el camino hacia un asentamiento lunar sostenible liberado de la dependencia de la Tierra”.

El proyecto de investigación de 18 meses fue apoyado por el Elemento de Desarrollo de Tecnología de la ESA .https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_31_July_-_04_August_2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario