jueves, 1 de junio de 2023

Resuelto el colorido rompecabezas del Cinturón de Kuiper


 

Estructuras aromáticas enlazadas por cadenas de hidrocarburos insaturadas provocan la variedad de colores observada en las superficies ricas en hidrocarburos de los objetos del Cinturón de Kuiper. Crédito: University of Hawaiʻi .


El Cinturón de Kuiper es un disco masivo de cuerpos helados, incluyendo a Plutón, que se encuentra justo fuera de la órbita de Neptuno en nuestro sistema solar. Los objetos observados en el Cinturón de Kuiper exhiben un rango de colores único en comparación con cualquier otra población del sistema solar, que va desde el blanco hasta un rojo oscuro. Si bien se desconoce la fuente de esta diversidad de colores, los científicos han especulado que probablemente sea el resultado de la exposición prolongada de los materiales orgánicos a la radiación de los rayos cósmicos galácticos.

Ahora, se ha descubierto que las unidades estructurales aromáticas (moléculas orgánicas con anillos de benceno fusionados) que llevan hasta tres anillos, por ejemplo, en compuestos químicos como el fenantreno, el fenaleno y el acenaftileno, conectados entre sí por puentes deficientes en hidrógeno, desempeñan un papel clave en la producción de colores rojizos. Los experimentos realizados en la Universidad de Hawái (UH) demostraron el nivel de complejidad molecular del procesamiento de hidrocarburos por parte de los rayos cósmicos galácticos y proporcionaron información sobre el papel desempeñado por los hielos expuestos a la radiación en la producción temprana de moléculas biológicas precursoras, una molécula que participa en una reacción química que produce otra molécula.https://observatori.uv.es/resuelto-el-colorido-rompecabezas-del-cinturon-de-kuiper/

No hay comentarios:

Publicar un comentario