Imagen de un cúmulo de galaxias que actúa como una ente gravitatoria y permite ver galaxias mucho más lejanas. Crédito: NASA.
Las leyes de la física deben haber sido diferentes al inicio del universo a como son en la actualidad, según un asombroso estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Florida, que proporciona pistas sobre por qué las estrellas, los planetas y la vida misma lograron formarse en el universo.
Tras analizar la distribución de millones de grupos de galaxias, los científicos descubrieron que en el pasado las leyes físicas preferían un conjunto de formas en lugar de sus imágenes especulares. Es como si el universo en sí mismo soliera favorecer las cosas diestras en lugar de las zurdas, o viceversa.
Los hallazgos, posibles en parte gracias al superordenador HiPerGator de la UF, contribuyen a explicar quizás la pregunta más grande en cosmología: ¿Por qué existe algo? Esto se debe a que algún tipo de asimetría en los primeros momentos de la creación es necesaria para explicar por qué el universo está compuesto de materia, la sustancia que forma todo lo que vemos. Los resultados también ayudan a confirmar un principio central de la teoría del Big Bang sobre el origen del universo.
No es la primera vez que se detecta una violación de la paridad, pero es la primera evidencia de violación de la paridad que podría afectar la agrupación tridimensional de galaxias en el universo. Una de las fuerzas fundamentales, la fuerza débil, también viola la paridad. Sin embargo, su alcance es extremadamente limitado y no puede influir a la escala de las galaxias ni explicar la abundancia de materia en el universo. Esa influencia universal requeriría que la violación de la paridad ocurriera justo en el momento del Big Bang, un período conocido como inflación.
«Dado que la violación de la paridad solo puede ser impresa en el universo durante la inflación, si lo que encontramos es cierto, proporciona pruebas concluyentes de la inflación», dijo Zachary Slepian (UF).https://observatori.uv.es/las-leyes-de-la-fisica-solian-ser-diferentes-lo-que-puede-explicar-tu-existencia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario