Para conmemorar los 20 años de la Mars Express de la ESA, el equipo de Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) ha producido un nuevo mosaico de color global: Marte como nunca antes se había visto. El mosaico revela el color y la composición de la superficie del planeta con un detalle espectacular.
Es difícil determinar de manera confiable los colores precisos de la superficie desde la órbita debido a las cantidades variables de polvo en la atmósfera de Marte, lo que lleva a que muchas imágenes de mosaico adquieran una apariencia de mosaico; la supresión de este efecto en el procesamiento de imágenes generalmente reduce las variaciones de color entre las diferentes partes de Marte. Sin embargo, para crear este mosaico, el equipo de HRSC hizo una referencia de color de cada imagen constituyente utilizando un modelo de color derivado de imágenes de gran altitud, lo que les permitió preservar las variaciones de color y revelar una vista de color mucho más rica de Marte que la que se había visto antes.
Esta es una vista simulada de Marte desde un punto de vista a 2500 km sobre el colosal sistema de cañones Valles Marineris, con color y contraste mejorados (a esta altitud relativamente baja, los casquetes polares del planeta no son visibles). Es un compuesto de mosaicos de filtro rojo, verde y azul con los valores de la banda de color estirados individualmente, y tiene una resolución espacial de 2 km por píxel (aunque los productos de datos de mayor resolución son posibles y ya están en proceso).
Las áreas de tonos grises más oscuros de Marte representan arenas basálticas gris negruzcas de origen volcánico; los parches más claros muestran minerales de arcilla y sulfato; y la gran cicatriz en la cara del planeta es Valles Marineris.https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2023/05/Global_Mars_in_colour
No hay comentarios:
Publicar un comentario