El simulador Star Light (izquierda) y el simulador en marcha (derecha). Crédito: La Rocca et al.
Un equipo de investigadores italianos ha demostrado experimentalmente, por primera vez, que algunos microorganismos pueden realizar la fotosíntesis usando la luz predominantemente infrarroja emitida por el tipo más común de estrella en la Vía Láctea.
Los resultados del simulador Star Light sugieren que la vida podría desarrollarse en planetas en órbita alrededor de estrellas diferentes a nuestro Sol y producir mundos ricos en oxígeno que sean habitables por organismo más complejos.
El simulator Star Light puede generar luz con distintas intensidades y espectros, lo que le permite reproducir la luz emitida por cualquier estrella. Para este experimento, los científicos recrearon la luz emitida por una estrella enana de tipo M, usando también una cámara simuladora de atmósferas donde replicaron un entorno planetario artificial.
«Nos centramos inicialmente en cianobacterias porque poseen capacidades extraordinarias para soportar cualquier ambiente en la Tierra, así como por su conocida habilidad para sobrevivir con luz del infrarrojo cercano», explica Nicoletta La Rocca (Universidad de Padua). «Cuando se aclimataron al ambiente simulado, extendimos nuestras pruebas a musgos y varios tipos de microalgas rojas y verdes». Todos los experimentos tuvieron éxito, y los microorganismos demostraron que podían crecer y realizar la fotosíntesis bajo la luz de una enana M.https://observatori.uv.es/un-simulador-de-luz-estelar-ilumina-la-busqueda-de-vida-alrededor-de-las-estrellas-mas-comunes-en-la-via-lactea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario