Muestra procedente del primer contacto de Hayabusa2 con el asteroide Ryugu, con material más superficial que el recolectado durante el segundo contacto. Crédito: JAXA.
El primer análisis de muestras del asteroide Ryugu, transportadas a la Tierra por la nave espacial Hayabusa2, de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), aporta datos nuevos acerca de la historia de formación de Ryugu.
El análisis de laboratorio de 17 granos individuales de las muestras recogidas por Hayabusa2 ha mostrado la presencia de agua con CO2 en un cristal de sulfuros de hierro-níquel, lo que indica que el cuerpo progenitor se formó en el Sistema Solar exterior (donde el agua y el dióxido de carbono existieron en estado sólido), más allá de 3 o 4 veces la distancia de la Tierra al Sol, y posiblemente incluso más allá de la órbita de Júpiter. Después se desplazó hacia el cinturón principal de asteroides, alcanzando la posición actual de las familias de asteroides Polana y Eulalia, que se encuentran a unas 2.5 veces la distancia de la Tierra al Sol.
El cuerpo progenitor de Ryugu fue entonces destruido por un impacto de gran escala, que formó una de las dos familias de asteroides (Polana o Eulalia), incluyendo a Ryugu, que más tarde migró hacia el interior, alcanzando su órbita actual.
La composición química y mineralógica del asteroide indican que Ryugu se formó a partir de fragmentos procedentes de diferentes profundidades del cuerpo progenitor que fue destruido.https://observatori.uv.es/english-los-origenes-de-un-asteroide-determinados-usando-el-analisis-de-una-muestra-traida-a-la-tierra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario