Ilustración de cómo sería un planeta húmedo azul. Crédito: Planet Volumes/Anodé en Unsplash.
Un nuevo estudio sugiere que Marte nació siendo húmedo, con una atmósfera densa que le permitió albergar océanos templados y calientes durante millones de años.
Para alcanzar esta conclusión, un equipo de investigadores ha desarrollado el primer modelo de evolución de la atmósfera marciana que relaciona las altas temperaturas asociadas con la formación de Marte a partir de un estado de roca fundida, hasta la formación de los primeros océanos y atmósfera.
Este modelo demuestra que – como en la Tierra moderna – el vapor de agua de la atmósfera marciana estuvo concentrado en la baja atmósfera y que la alta atmósfera era»seca»debido a que el vapor de agua condensaba formando nubes en los niveles más bajos de la atmósfera. Por el contrario, el hidrógeno molecular (H2) no condensó y fue transportado a la alta atmósfera de Marte, donde se perdió hacia el espacio.
Esta conclusión -que el vapor de agua condensó y fue retenido en el Marte primitivo, mientras que el hidrógeno molecular no lo hizo y escapó al espacio – permite al modelo establecer relaciones directas con las medidas realizadas por el róver Curiosity.https://observatori.uv.es/nuevos-datos-sobre-la-atmosfera-primitiva-de-marte-sugieren-que-el-planeta-era-humedo-y-capaz-de-albergar-vida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario