Cuando una estrella es joven, a menudo es aún rodeado por un disco giratorio primordial de gas y polvo, de la que pueden formar planetas.
Los astrónomos les gusta encontrar este tipo de discos, ya que podrían ser capaz de atrapar la estrella hasta la mitad a través del proceso de formación de planetas, pero es muy raro encontrar este tipo de discos alrededor de enanas marrones o estrellas con masas muy bajas. El nuevo trabajo de un equipo dirigido por Anne Boucher de la Universidad de Montreal, e incluyendo Jonathan Gagné de Carnegie y Jacqueline Faherty, ha descubierto cuatro nuevos objetos de baja masa rodeadas de discos. Los resultados serán publicados por la revista The Astrophysical Journal.
Tres de los cuatro objetos descubiertos por estos investigadores son bastante pequeños, en algún lugar entre sólo el 13 y 18 veces la masa de Júpiter. El cuarto tiene alrededor de 120 veces la masa de Júpiter. (Para la comparación del Sol está a poco más de 1.000 veces más masivo que Júpiter.)
"La búsqueda de discos en sistemas de baja masa es muy interesante para nosotros, ya que los objetos que existen en el límite inferior de lo que define una estrella y que todavía tienen discos que indican la formación de planetas puede decirnos mucho acerca tanto de la evolución estelar y planetaria", dijo primer autor Boucher, quien trabaja en el Instituto de su universidad para la Investigación sobre Exoplanetas (IREX).
En un disco de formación planetaria, los granos de polvo chocan y se agregan para formar guijarros, que crecen como cantos rodados, y así sucesivamente, lo que aumenta de tamaño a través de planetesimales, embriones planetarios, y los planetas terrestres, finalmente rocosos (algunos de las cuales luego se convierten en los núcleos de control de gas, natural en planetas gigantes). Los astrónomos son capaces de identificar estos tipos de discos planetarios, porque la estrella calienta el polvo circundante, lo que afecta a la forma en que se ve con el uso de un telescopio con una cámara infrarroja.
Sin embargo, algunos discos indican que la formación de planetas no es continua, sino que ya ha terminado. Estos discos se componen de los escombros dejados por todas las colisiones durante la formación de planetas y por colisiones posteriores de los planetas recién formados. Con el tiempo estos restos polvorientos son barridos. Pero hasta que eso ocurra, uno, más delgado anillo enfriador de polvo rodea a la estrella.
Algunos discos aún representan una etapa intermedia entre las fases remanentes de formación planetaria y polvorientos.
Es importante para los astrónomos tratan de distinguir entre estos diferentes tipos de discos, porque entonces se puede trazar el camino a una mejor nacen los sistemas planetarios, incluyendo nuestro propio sistema solar, y cambian con el tiempo.
El equipo de investigación fue capaz de determinar que los discos que rodean sus cuatro objetos de poca masa recién descubiertas eran probablemente en una fase de formación planetaria. Ninguno estaba en la fase de secuelas polvorientas.
Aún más interesante, dos de los objetos son de posiblemente 42 y 45 millones de años. Esto haría que serian los objetos más antiguos rodeados de sistemas de disco activos que se han encontrado.
"Todavía hay mucho que aprender acerca de los discos alrededor de los objetos de poca masa como estos cuatro", concluyó Gagné, que es también es un colaborador iREX. "Con suerte, podemos llevar a cabo nuevas investigaciones sobre ellos y ser capaz de reducir qué tipo de actividad está sucediendo en ellos y si son o no sería un buen objetivo para los futuros cazadores de planetas".http://spaceref.com/extrasolar-planets/new-low-mass-objects-could-help-refine-planetary-evolution.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario