sábado, 21 de julio de 2012

El sabor de Máximo Solar

Un modelo experimental de la llegada de la CME a LA tierra
 Credito Goddard Space Weather Lab
Los meteorólogos dicen que el máximo solar será, en el año 2013. Cuando llegue, el pico de 11 años de ciclo de manchas solares y traerá más llamaradas solares, eyecciones de masa coronal, tormentas geomagnéticas y auroras más de lo que hemos experimentado en mucho tiempo En el fin de semana del 14 de julio de 2012, los observadores del cielo alrededor de el mundo tuvieron un sabor de lo que vendrá. Fue a mediados de sábado en América del Norte cuando una eyección de masa coronal o "CME" se estrelló en el campo magnético de la Tierra y dio lugar a la aparición de las auroras más sostenidas en años, de más de 36 horas. Derramando Luces del Norte a través de la frontera con Canadá, los Estados Unidos hasta el sur de California, Colorado, Kansas y Arkansas. En el hemisferio sur, el cielo se puso rojo en Tasmania y Nueva Zelanda, mientras que la auroras australes hicieron piruetas alrededor del Polo Sur.La fuente de la CME era la gigantesca mancha solar AR1520, un nido hirviente de magnetismo enmarañada de más de 15 veces el ancho que la Tierra misma. El 12 de julio, el campo magnético de la mancha solar estalló, produciendo una llamarada solar de clase X y lanzando mil millones de toneladas de plasma electrificado hacia nuestro planeta.
Las sondas gemelas STEREO de la NASA y el Observatorio Solar y Heliosférico de la Agencia Espacial Europea supervisó la CME, ya que se elevaba a cierta distancia del sol. A partir de estos datos, los analistas de la NOAA y la NASA predijeron con éxito el tiempo de llegada de la nube. Tendrían que pasar casi dos días completos para que el CME cruzara el vacío 93 de millones de millas entre la Tierra y el sol.
El impacto de la CME comprimió fuertemente la magnetosfera de la Tierra, y expuso brevemente a los satélites geoestacionarios al plasma del viento solar. El temblor del campo magnético de la Tierra causo que las agujas de las brújulas oscilaran un poco y llevó a las corrientes eléctricas que fluyen a través del suelo a latitudes altas. Afortunadamente, no hizo ningún daño, los satélites y las redes eléctricas sobrevivieron .
http://science.nasa.gov leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario