viernes, 1 de noviembre de 2024

Nueva imagen de ESO captura un 'lobo oscuro' en el cielo

 





(ESO) reveló esta imagen espeluznante de una nebulosa oscura que crea la ilusión de una silueta similar a la de un lobo contra un colorido fondo cósmico.

Apodada la Nebulosa del Lobo Oscuro, fue capturada en una imagen de 283 millones de píxeles por el VLT Survey Telescope (VST) en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.

La Nebulosa del Lobo Oscuro se encuentra en la constelación de Escorpio, cerca del centro de la Vía Láctea en el cielo, a unos 5.300 años luz de la Tierra. Esta imagen ocupa un área en el cielo equivalente a cuatro lunas llenas, pero en realidad es parte de una nebulosa aún más grande llamada Gum 55.

La Tierra vista desde el espacio profundo por la misión Hera

 

La ESA ha publicado como se observa la Tierra desde el espacio profundo a través de las diversas bandas espectrales del instrumento HyperScout H de la misión Hera.

HyperScout H de Hera es un generador de imágenes hiperespectral que observa sus objetivos en más colores de los que el ojo humano puede distinguir, a lo largo de 25 bandas espectrales que van desde el rango de longitud de onda visible hasta el infrarrojo cercano de 650 a 950 nm. Estas imágenes de cerca de la Tierra se produjeron separando estas longitudes de onda para mostrar cómo funciona el instrumento en la práctica, como se observó el 11 de octubre entre las 01:59 y las 18:09 UTC.

Las imágenes en falso color se visualizan utilizando la 'paleta' TwilightShifted: un mapa de colores que va desde el negro azulado hasta el blanco violáceo y el negro rojizo para representar los niveles de intensidad de la luz.