Las manchas solares que no miran a la Tierra pueden ser peligrosas. ¿Por qué? Porque el sol es como un aspersor de césped. Todo tendrá sentido en un minuto. Primero, eche un vistazo a estas manchas solares que se acercan al extremo occidental del sol:
Ambos se están alejando de la Tierra, pero cualquier erupción que produzcan este fin de semana podría impactar directamente nuestro planeta. Las manchas solares están entrando en la "zona de peligro", una región del Sol conectada magnéticamente a la Tierra.
La mejor manera de entender esto es comparando el campo magnético del sol con un aspersor de césped:
A la izquierda, una boquilla giratoria rocía agua en un arco hacia atrás. A la derecha, un sol que gira gira su propio campo magnético para darle la misma forma. Los campos magnéticos justo más allá del extremo occidental del Sol (hacia donde se dirigen ahora las manchas solares) se curvan hacia atrás para tocar nuestro planeta. Esto se llama "Espiral de Parker" en honor al físico solar Eugene Parker, quien fue el primero en predecir su forma.
Si cualquiera de estas manchas solares explota mientras está cerca del extremo occidental del Sol, los desechos energéticos pueden ser guiados por la espiral magnética de Parker de regreso a la Tierra. De hecho, ésta fue precisamente la causa de una tormenta de "protones duros" el 8 de junio . La antigua mancha solar AR3664 explotó en la zona de peligro y salpicó nuestro planeta con protones energéticos.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario