martes, 12 de septiembre de 2023

El 'truco' de la cámara permite al Solar Orbiter mirar más profundamente en la atmósfera del Sol

 Los científicos han utilizado la cámara EUI de Solar Orbiter en un nuevo modo de operación para registrar parte de la atmósfera del Sol en longitudes de onda ultravioleta extremas que hasta ahora ha sido casi imposible de obtener. Este nuevo modo de operación fue posible gracias a un 'truco' de última hora en la cámara y casi con seguridad influirá en nuevos instrumentos solares para futuras misiones. 

El Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de Solar Orbiter proporciona imágenes de alta resolución de las estructuras de la atmósfera del Sol. Los científicos llaman a esta región la corona. Durante la construcción de EUI, una modificación de último minuto en la puerta de seguridad en la parte frontal del instrumento le permitió ver más profundamente en su región objetivo de lo especificado originalmente.

"Fue realmente un truco", dice Frédéric Auchère, Institut d'Astrophysique Spatiale, Université Paris-Sud y miembro del equipo EUI. “Tuve la idea de simplemente hacerlo y ver si funcionaría. En realidad, se trata de una modificación muy sencilla del instrumento”.

Se trataba de añadir un pequeño "pulgar" sobresaliente, que pesaba unos pocos gramos, a la puerta del instrumento. Cuando la puerta se desliza para dejar entrar la luz a la cámara, si se detiene a mitad de camino, el pulgar cubre el brillante disco del Sol y EUI puede detectar la luz ultravioleta millones de veces más débil proveniente de la corona circundante.

El equipo se refiere a esto como el modo de operación oculto. Las pruebas con el ocultador EUI se han realizado desde 2021. Ahora el equipo confía en su funcionamiento exitoso y ha  escrito un artículo y publicado un vídeo que muestra los resultados.https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Solar_Orbiter/Camera_hack_lets_Solar_Orbiter_peer_deeper_into_Sun_s_atmosphere

No hay comentarios:

Publicar un comentario