martes, 14 de diciembre de 2010

Cómo Japeto, la luna más exterior de Saturno, consiguió su cordillera

14/12/2010 de Washington University in St. Louis

Una cordillera que sigue el ecuador de la luna Japeto de Saturno le confiere el aspecto de una nuez gigante. La cordillera, fotografiada en 2004 por la nave espacial Cassini, tiene 100 km de ancho y, en algunas partes, 20 km de altura. Por comparación, el pico del Everest se encuentra a unos 8 km por encima del nivel del mar. Un equipo de investigadores ha propuesto ahora que un impacto gigante explicaría la formación de la cordillera. William B. McKinnon, PhD, profesor de ciencias planetarias y de la Tierra en la universidad Washington University in St. Louis , y su antiguo estudiante de doctorado, Andrew Dombard, PhD, profesor asociado de ciencias de la tierra y el medio ambiente de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), proponen que, en el pasado, el propio Japeto tuvo un satélite o luna, creado por un impacto gigantesco con otro cuerpo grande.

La órbita de este subsatélite, explican, habría ido decayendo debido a interacciones de marea con Japeto, y el subsatélite habría migrado gradualmente hacia Japeto.

En un momento dado, siguen los investigadores, las fuerzas de marea habrían despedazado el satélite, formando un anillo de material alrededor del radio de 735 kilómetros de Japeto que eventualmente colisionó contra la luna cerca de su ecuador.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario