jueves, 22 de abril de 2010

Este planeta tiene un sabor extraño, según Spitzer

22/4/2010 de JPL/Nature
El telescopio espacial Spitzer ha descubierto algo extraño acerca de un planeta lejano - no tiene metano, un ingrediente común en muchos planetas de nuestro sistema solar.
"Es un gran misterio", comenta Kevin Stevenson, un estudiante graduado en ciencias planetarias de la Universidad de Florida Central en Orlando, primer firmante del artículo que aparece en la edición de hoy de la revista Nature. "Los modelos nos indican qe el carbono de este planeta debería de encontrarse en forma de metano. Los teóricos van a estar muy ocupados intentando explicar esto".
El descubrimiento acerca un paso más a los astrónomos hacia el estudio de las atmósferas de planetas lejanos del tamaño de la Tierra. El planeta sin metano, llamado GJ 436b, tiene aproximadamente el tamaño de Neptuno, cosa que le convierte en el planeta lejano más pequeño que un telescopio haya podido "saborear" o analizar. Eventualmente, un telescopio espacial más grande podría utilizar el mismo tipo de técnica para buscar, en mundos más pequeños similares a la Tierra, metano y otros indicios químicos de vida, tales como agua, oxígeno y dióxido de carbono.
Fuente: http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario