martes, 6 de abril de 2010

Apuntes de fisica: Una falla misteriosa

Fue algo relacionado con las bombas de riego lo que produjo unos de los principales descubrimientos de la física.
En el año 1644. Galileo, gran físico italiano, fue consultado por emisarios del gran duque de Toscana respecto de un hecho extraño. con el fin de ampliar el sistema de riego, se habían practicado grandes pozos en los jardines del palacio de aquel, y las bombas tenían que extraer agua desde una profundidad de 15 metros. Los ingenieros veían que por más que las maquinas trabajaban, no hacían subir el agua, más de 8 metros.
Galileo estudió el problema, pero no dio con la solución. Fue Evangelista Torricelli, uno de sus discípulos, quien dio con la clave.
Los antiguos sabios griegos sostenían que el agua subía “por horror al vacío’. Según ellos, la materia no podía soportar que se hiciese el vacio; en cuanto se producía. Corría horrorizada a llenarlo. Esta fantástica teoría hacia pensar que la materia, agua en nuestro caso, estaba dotada de una especie de sabiduría y hasta de voluntad…
Torricelli pensó que todo era falso, y que el agua subía por la presión de la atmósfera. En efecto, pensaba, sabemos que el aire pesa; la atmósfera por alta que sea, debe tener un peso que ejerce presión sobre la tierra. Esta presión podrá levantar el agua hasta un cierto nivel, pero no mas y este nivel seria de 10 metros, de acuerdo con lo que sucedía en los pozos de Florencia. Todavía reflexiono más: Que pasaría si en lugar de bombear agua hubiera que bombear mercurio ? , Su peso especifico es 14 veces mayor que el del agua, de modo que con mercurio solo se llegaría a una altura 14 veces menor, aproximadamente 76 cm. Torricelli comunicó sus ideas a Viviani, otro discípulo de Galileo, quien inmediatamente realizó la experiencia que hoy conocemos con el nombre de “experiencia de Torricelli
Fuente: Introduccion a la física I Maiztegui-Sabato

No hay comentarios:

Publicar un comentario