martes, 26 de mayo de 2009

El espectrógrafo más eficiente observará los cielos australes (26/5/2009, de ESO)

El telescopio Very Large Telescope de ESO - la instalación bandera de Europa de astronomía en tierra - ha sido equipado con el primero de sus instrumentos de segunda generación: X-shooter. Puede registrar el espectro entero de un objeto celeste de una sola vez - desde el ultravioleta al infrarrojo - con una sensibilidad alta. Este instrumento único será particularmente útil para el estudio de lejanos objetos que explotan llamados estallidos de rayos gamma (gamma ray bursts).

"X-shooter ofrece una posibilidad única entre los instrumentos astronómicos instalados en grandes telescopios", comenta Sandro D'Odorico, que ha coordinado el consorcio de científicos e ingenieros de toda Europa qe ha construído este excepcional instrumento. "Hasta ahora, se necesitaban diferentes instrumentos en diferentes telescopios y observaciones múltiples para cubrir este tipo de intervalo de longitudes de onda, haciendo muy difícil la comparación de los datos que, aunque eran del mimso objeto, podían haber sido tomados a horas diferentes bajo condiciones del cielo diferentes".

X-shooter registra el espectro completo desde el ultravioleta (300nm) al infrarrojo cercano (2400 nm) en paralelo, capturando hasta la mitad de la luz de un objeto que atraviesa la atmósfera y los varios elementos del telescopio. "En conjunto, X-shooter puede ahorra en un factor de tres o más el precioso tiempo de telescopio y abre una nueva ventana de oportunidad al estudio de muchas fuentes celestiales, todavía poco conocidas", afirma D'Odorico.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario