lunes, 18 de mayo de 2009

El equipo QUIET desplegará un nuevo instrumento para detectar ondas gravitatorias en junio (18/5/2009, de University of Delaware)

Una diminuta fracción de segundo después del Big Bang, el universo se supone que experimentó el mayor período de inflación que ha conocido jamás.

Durante esta era inflacionaria, el espacio se expandió más rápido que la velocidad de la luz. Suena de locos, pero se ajusta a varias observaciones cosmológicas realizadas en años recientes, comenta el físico de la Universidad de Chicago Bruce Winstein.

El objetivo de QUIET: detectar restos de la radiación emitida en los primeros instantes del Universo, cuando las ondas gravitatorias se desplazaban a través de la propia estructura del espacio-tiempo.

Los intensos campos gravitatorios que existieron en estos primeros momentos, según la teoría de Einstein, produjeron ondas gravitatorias que comprimieron y expandieron el espacio alternativamente, primero en una dirección, luego en otra. La radiación del fondo cósmico de microondas - el brillo residual después del Big Bang - podría todavía transportar una débil señal de esas ondas gravitatorias, casi 14 mil millones de años después de su creación.
Fuente:http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario