miércoles, 13 de mayo de 2009

Horario del lanzamiento de Herschel y Planck (13/5/2009, de NASA)

Hay murmullos en la Sala Principal de Control a medida que se acerca el lanzamiento de Herschel y Planck. Está previsto que los dos satélites sean lanzados a la vez a las 15:12 CEST, mañana 14 de mayo de 2009, en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de ESA en Kourou, Guayana Francesa. Está previsto el cumplimiento de varias etapas que culminarán en el lanzamiento, y seguirán después de él.

Después del lanzamiento, Herschel y Planck se dirigirán a L2, el segundo punto de Lagrange del sistema Sol-Tierra, donde funcionarán en órbitas independientes.

L2 es un punto gravitatorio local fijo en el sistema Tierra-Sol y situado en la cara nocturna de la Tierra. Es un sitio excelente tanto para Herschel como para Planck: les permite proteger sus delicados instrumentos de la radiación solar que podría, en caso contrario, perturbar las observaciones y además ofrece una buena visibilidad del cielo. Si fueran colocados en órbita alrededor de la Tierra, el calor de nuestro planeta, la Luna y el Sol interferirían con los instrumentos y telescopios, reduciendo la sensibilidad.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario