martes, 3 de marzo de 2009

Descubren que faltan asteroides, y posiblemente el por qué (2/3/2009, de The University of Arizona / Nature

El cinturón principal de asteroides es una zona que contiene millones de objetos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los científicos han encontrado que debería de haber más asteroides de los que observan los investigadores. Los asteroides perdidos pueden consitutir un indicio de un suceso que tuvo lugar hace unos 4 mil millones de años, cuando los planetas gigantes del sistema solar migraron a sus posiciones actuales.

El estudiante graduado David A. Minton y el profesor Renu Malhotra, de la Universidad de Arizona, afirman que los asteroides perdidos constituyen un importante indicio que apoya la idea de que el sistema solar primitivo sufrió un violento episodio de migración de los planetas gigantes que podría ser responsable del intenso bombardeo por asteroides de los planetas interiores.

Sus simulaciones por ordenador del cinturón de asteroides muestran un cinturón simulado con muchos más asteroides de los que se observan actualmente en el cinturón de asteroides. Cuando compararon el cinturón simulado con el real, descubrieron un comportamiento peculiar de las diferencias. El cinturón de asteroides simulado coincidía bastante bien con el real en los lados orientados hacia el Sol de los huecos de Kirkwood (huecos en la distribución de asteroides del cinturón), pero al cinturón real parecían faltarle asteroides en los lados orientados hacia Júpiter.

"Entonces simulamos las migraciones de los planetas gigantes", comenta Minton. "Los efectos perturbadores de los planetas en migración esculpieron nuestro cinturón de asteroides simulado. Cuando acabó la migración, nuestro cinturón simulado se parecía mucho más al observado

No hay comentarios:

Publicar un comentario