miércoles, 25 de febrero de 2009

Salta: Instalarían un observatorio astronómico en Tolar Grande

l gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey recibió a investigadores miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes informaron los estudios que se realizan para el emplazamiento en Tolar Grande, de un observatorio astronómico que posee un telescopio óptico considerado el más grande del mundo. Participaron del encuentro, el responsable de búsqueda y caracterización de sitio para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), Marc Sarazin, el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de CONICET, Pablo Recabarren, el profesor titular e investigador Diego García Lambas, el profesor asociado e investigador independiente Hernán Muriel, el titular de CAPACITAR del NOA José Viramonte.

El proyecto


El grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba y el Observatorio Europeo Austral (ESO) acordaron extender hasta fines del 2009 un convenio conjunto para el desarrollo de un proyecto de emplazamiento de “Telescopios Extremadamente Grandes”, cuyo objetivo es la obtención de fuentes de radiación lejanas, en el cordón Macón, provincia de Salta.
El marco de entendimiento se firmó inicialmente en el año 2001, por el que ambas partes se comprometieron en la búsqueda de un sitio para el emplazamiento de un telescopio de gran envergadura en el noroeste argentino. Al acuerdo se integró también el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), con el objetivo de instalar un radiómetro tipper destinado a medir concentraciones de vapor de agua a 210 GHZ, en un sitio de bajo contenido de humedad relativa.
ESO (que ya cuenta con emplazamientos conjuntos en las Islas Canarias y busca explorar en otras regiones del mundo) financia el proyecto local incluyendo la cobertura de los costos y la provisión de equipamiento científico. IATE, por su parte, es responsable de las observaciones y análisis de los datos obtenidos, como también, de proveer los salarios de los profesionales.
La extensión del convenio (inicialmente se preveía su finalización en el 2006) hasta diciembre de 2007 ha implicado el incremento del número de noches de observación. Esto supone y torna necesaria la construcción de un camino para la movilización del personal especializado y los equipos técnicos al lugar de observación.

La inversión

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, que impulsa el proyecto, invertirá 1.000 millones de euros en el desarrollo y emplazamiento del telescopio en la puna salteña.

fuente: Diario NAcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario