jueves, 1 de septiembre de 2016

Un fuerte oscurecimiento de una joven estrella intriga a los astrónomos

Astrónomos dirigidos por Simone Scaringi del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, han examinado la peculiar regulación en el brillo de un joven objeto estelar denominado EPIC 204278916.

El estudio trata de explicar la naturaleza de los eventos de oscurecimiento en la curva de luz del objeto. Los resultados han sido publicados en arXiv.org.

EPIC 204278916 es una estrella joven a unos 5 millones de años luz, de tipo espectral M1, situada en en el subgrupo superior de la asociación Scorpius Scorpius-Centaurus. Es del diámetro del Sol pero sólo cuenta con la mitad de masa. Fue descubierto por la nave espacial extendida Kepler de la NASA, conocida como K2, durante la campaña realizada entre el 23 de agosto y el 13 de noviembre de 2014. Por otra parte, las observaciones de seguimiento realizadas con el telescopio ALMA en Chile revelaron que EPIC 204278916 posee un disco inclinado alrededor.


En su artículo, Scaringi y sus colegas analizan los datos proporcionados por K2 y ALMA, con el objetivo de examinar la curva de la luz del objeto y sus oscurecimientos irregulares en detalle.

"Examinamos la curva de luz K2 en detalle y planteamos la hipótesis de que los oscurecimientos irregulares son causados por un disco interno deformado, o por el tránsito de objetos en órbitas excéntricas o circulares", han escrito los investigadores en su trabajo.

Según los datos proporcionados por K2, los oscurecimientos de EPIC 204278916 fueron de hasta un 65 por ciento durante unos 25 días consecutivos a lo largo de 79 días de observaciones. Los investigadores observaron que, cuando se trata de los restantes días de observación, esta variabilidad es altamente periódica y podría atribuirse a la rotación estelar.

Una de las dos explicaciones más plausibles ofrecida por los astrónomos para explicar las caídas irregulares en la curva de luz del objeto es que son causadas por estructuras no asimétrícas en el borde del disco interno que oculta EPIC 204278916. Debido al hecho de que las caídas de brillo se encuentran en un nivel de hasta el 65 por ciento, el material de ocultación debe tener una amplia escala comparable con el tamaño del objeto.

Los investigadores señalaron también que las caídas en los objetos estelares jóvenes como EPIC 204278916 podrían ser causados por objetos en tránsito circunestelares. Hicieron hincapié en que si cuerpos cometarios son responsables de las caídas observadas, los acontecimientos es más probable que se produzcan cerca del periastro.

Sin embargo, se necesitan más observaciones para comprender plena y definitivamente el misterioso comportamiento de EPIC 204278916. Por otra parte, continúa la monitorización fotométrica y espectroscópica ante eventos posteriores que ayuden a determinar si este comportamiento es periódico o no.http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario