En esta imagen tomada por el sensor de imágenes infrarrojas JIRAM a bordo de la nave Juno de la NASA el 27 de diciembre de 2024, durante el sobrevuelo de la nave espacial sobre la luna joviana, se puede ver un punto caliente masivo, más grande que el Lago Superior de la Tierra, justo a la derecha del polo sur de Io. Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM
Los científicos de la misión Juno de la NASA han descubierto un punto caliente volcánico en el hemisferio sur de la luna Io de Júpiter. El punto caliente no solo es más grande que el Lago Superior de la Tierra, sino que también arroja erupciones con una energía seis veces mayor que la de todas las centrales eléctricas del mundo. El descubrimiento de esta enorme característica es cortesía del instrumento JIRAM de Juno, aportado por la Agencia Espacial Italiana.
"Juno realizó dos sobrevuelos muy cercanos a Io durante la misión extendida de Juno", dijo el investigador principal de la misión, Scott Bolton del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Y aunque cada sobrevuelo proporcionó datos sobre la atormentada luna que superaron nuestras expectativas, los datos de este último sobrevuelo, y más distante, realmente nos dejaron atónitos. Este es el evento volcánico más poderoso jamás registrado en el mundo más volcánico de nuestro sistema solar, así que eso realmente tiene algo que decir”.
La fuente del tormento de Io es Júpiter. Con un tamaño similar al de la Luna de la Tierra, Io está extremadamente cerca del gigante gaseoso, y su órbita elíptica lo hace girar alrededor de Júpiter una vez cada 42,5 horas. A medida que varía la distancia, también lo hace la atracción gravitatoria del planeta, lo que hace que la luna se vea implacablemente comprimida. El resultado: una inmensa energía proveniente del calentamiento por fricción que derrite partes del interior de Io, lo que da como resultado una serie aparentemente interminable de columnas de lava y ceniza que se liberan en su atmósfera desde los aproximadamente 400 volcanes que surcan su superficie.
Sobrevuelos Cercanos
Diseñado para capturar la luz infrarroja (que no es visible para el ojo humano) que emerge de las profundidades de Júpiter, JIRAM sondea la capa climática del gigante gaseoso, observando de 50 a 70 kilómetros por debajo de sus cimas de nubes. Pero desde que la NASA extendió la misión de Juno, el equipo también ha utilizado el instrumento para estudiar las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto.https://www.lanasa.net/misiones/sondas/juno-detecta-la-actividad-volcanica-mas-potente-hasta-la-fecha-en-io
No hay comentarios:
Publicar un comentario