Si has visto 3 Body Problem en Netflix o leído las novelas, lo siguiente podría ponerte algo nervioso: la NASA ha descubierto un trío distante de objetos celestiales atrapados en una compleja danza orbital.
Afortunadamente, no parece haber alienígenas genocidas; este sistema no es propicio para la vida inteligente ni para ninguna forma de vida. Sin embargo, el miembro más externo de los tres ha roto un récord de astronomía que se mantuvo durante casi 70 años.
El descubrimiento
Un grupo internacional de astrónomos, incluidos la NASA y un par de científicos ciudadanos, descubrieron el sistema estelar, designado TIC 290061484. En sus hallazgos publicados en The Astrophysical Journal, el equipo describió el sistema como compuesto por dos estrellas interiores que orbitan entre sí cada 1.8 días. La tercera estrella tarda más en rodear a la pareja, completando una órbita cada 24.5 días. El récord anterior de un período orbital exterior en un sistema de tres estrellas fue descubierto en 1956, con una estrella que tardaba 33.03 días en completar una órbita.
Los astrónomos pudieron analizar el patrón de las estrellas gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. La agencia espacial lanzó TESS en abril de 2018 con la tarea de encontrar exoplanetas, observando distintos sistemas estelares con sus cuatro cámaras de alta potencia. Esas cámaras capturan imágenes de luz dentro del rango visible para los humanos.
Afortunadamente para TESS, TIC 290061484 es casi completamente plano, lo que permitió al satélite detectar fácilmente cambios en la luz cuando las tres estrellas pasaban una frente a la otra. Los destellos de una gran cantidad de sistemas fueron registrados y pasados a través de un programa de aprendizaje automático, lo que ayudó a los astrónomos a rastrear el patrón de atenuación y brillo característico de los sistemas de tres estrellas.
Ahí es donde entraron los científicos ciudadanos I.A. Terentev de Rusia y H.M. Schwengeler de Suiza. El dúo formaba parte del Visual Survey Group, un colectivo cuyos voluntarios revisan imágenes para ayudar a los astrónomos profesionales con este tipo de proyectos. Terentev y Schwengeler analizaron las imágenes tomadas por TESS, buscando el gran número de eclipses característico de un sistema triple 2+1, como lo llaman los astrónomos. Los dos fueron fundamentales para determinar que TIC 290061484 cumplía con los criterios.
¿Qué dijeron sobre el descubrimiento?
«Es emocionante identificar un sistema como este porque son raros, pero podrían ser más comunes de lo que sugieren los recuentos actuales», dijo Saul Rappaport, profesor emérito del MIT, quien lideró el Visual Survey Group y trabajó en el estudio.
Al observar más de cerca el sistema, los astrónomos se dieron cuenta de lo ajustadas que eran las órbitas; las órbitas de las tres estrellas caben dentro de la órbita de Mercurio alrededor de nuestro Sol. Un grupo tan apretado podría, en algunas situaciones, significar que la gravedad de cada estrella podría desestabilizar a las otras dos, pero ese no parece ser el caso aquí.
Aun así, el hecho de que estén tan cerca significa que no se pudieron formar planetas alrededor de ellas, por lo que no hay alienígenas desarrollando supercomputadoras basadas en fotones capaces de espiar instantáneamente a cada persona en la Tierra.
Según el estudio, las tres estrellas se fusionarán en unos 20 millones de años, lo que resultará en una explosión de supernova, dejando atrás una única estrella de neutrones. Otra prueba más de que nada bueno dura para siempre.https://es.gizmodo.com/el-sistema-de-tres-estrellas-rompe-record-de-astronomia
No hay comentarios:
Publicar un comentario