martes, 22 de octubre de 2024

Un microcuásar cercano emerge como potente fuente de radiación

 


Chorros lanzados por microcuásares desde nuestro propio "patio trasero" intragaláctico también son fuentes de fotones gamma de energía extremadamente alta.

Este último hallazgo de los científicos del Observatorio Internacional de Rayos Gamma Cherenkov de Aguas a Gran Altitud (HAWC) cambia radicalmente la comprensión previa de los mecanismos responsables de la formación de la radiación cósmica de energía ultraalta, limitados hasta ahora a fuentes astrofísicas como los núcleos activos de galaxias distantes, y en la práctica marca una revolución en su estudio posterior.

Desde que en 1912 Victor Hess descubrió la radiación cósmica, los astrónomos han creído que los cuerpos celestes responsables de la aceleración de estas partículas hasta las energías más altas en nuestra galaxia son los restos de gigantescas explosiones de supernovas, llamados remanentes de supernova.

Sin embargo, los últimos datos del observatorio HAWC arrojan una imagen diferente: las fuentes de radiación de energías extremadamente altas resultan ser microcuásares. Los astrofísicos del Instituto de Física Nuclear de la Academia Polaca de Ciencias (IFJ PAN) en Cracovia desempeñaron un papel clave en el descubrimiento.

El estudio se publica en la revista Nature.https://www.infobae.com/america/agencias/2024/10/21/un-microcuasar-cercano-emerge-como-potente-fuente-de-radiacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario