Las «megaondas» son deformaciones en los bancos de arena que se producen en las superficies de la Tierra y de Marte. En esta foto podemos ver megaondas en la parte inferior, junto a dunas polares de arena. Crédito: datos HiRISE cortesía de NASA/JPL/University of Arizona.
Las «megaondas», deformaciones de escala intermedia de bancos de arena creadas por la acción del viento, han sido estudiadas extensamente, creyéndose que se trataba, principalmente, de reliquias de climas pasados, salvo algunas excepciones. Ahora, una nueva investigación, dirigida por Matthew Chojnacki, demuestra la presencia de muchas poblaciones de grandes ondas en la región del polo norte de Marte, observándose que migran junto con las dunas y otras ondas.
Las megaondas de Marte tiene entre 1 y 2 metros de altura y se encuentran separadas entre sí de 5 a 40 metros, mientras que las ondas normales tienen unos 40 cm de altura y separaciones de entre 1 y 5 metros; por otro lado, las dunas pueden alcanzar varios metros de altura y separaciones de entre 100 y 300 metros.
Las velocidades de migración de las megaondas son lentas en comparación con las de las dunas (con un promedio de 0.13 metros al año terrestre) y algunas de las ondas cercanas a las megaondas migran a un promedio de 9.6 metros por año en solo 22 días durante el verano en el hemisferio norte.
«Hemos encontrado megaondas por toda la región, que migran a velocidades relativamente altas en comparación con otros lugares de Marte que se encuentran a latitudes más bajas. Esta actividad más intensa está probablemente relacionada con flujos de arena mayores que son provocados por vientos durante el verano, cuando el hielo del polo se está sublimando. Esto apoya la idea de que la superficie de Marte está siendo modificada activamente y no es solo antigua o estática», explica Chojnacki.https://observatori.uv.es/grandes-ondas-por-toda-la-region-del-polo-norte-marciano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario