El cuerpo fue descubierto el 15 de agosto de 2009, mediante observación remota por el equipo de observación del OAM desde La Sagra, en la Sierra de Granada, donde el Observatorio Astronómico de Mallorca mantiene una base de rastreo de cuerpos menores del Sistema Solar: Asteroides, NEOs (Objetos Cercanos a la Tierra) y nuevos Cometas.
La roca fue detectada a 170 millones de kilómetro en la constelación de Acuario y supone el primer cometa de origen español de la astronomía moderna desde el año 1932, cuando se visionó por vez el cometa C/1932H1 desde el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Anteriormente, el astrónomo José Comas y Solá desde el Observatorio Fabra de Barcelona había descubierto dos cometas designados como C/1925F1 y 32P/1926, por tanto este nuevo cometa supone el quinto descubierto desde territorio español, si se tiene en cuenta al cometa 1985T1 Thiele, descubierto desde el observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), por el alemán Ulrich Thiele en 1985.
Observatorios de Hawai, Australia y Europa han confirmado la naturaleza cometaria y orbita periódica del hallazgo, denominado 2009QG31 La Sagra por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario