Los astrónomos están monitoreando la mancha solar más grande de 2025. La mancha solar 4079 se extiende más de 140.000 km de extremo a extremo y tiene dos núcleos oscuros, cada uno lo suficientemente grande como para engullir la Tierra. Estas dimensiones la convierten en un blanco fácil para los telescopios solares domésticos. El astrónomo aficionado francés Philippe Tosi echó un vistazo y descubrió un anillo gigante de bombas Ellerman:
Las bombas de Ellerman son explosiones magnéticas con una potencia aproximadamente una millonésima parte de la de una auténtica llamarada solar. Parecen puntos de luz que parpadean en la atmósfera solar. Llamadas así en honor al físico Ferdinand Ellerman, quien las estudió a principios del siglo XX, una sola bomba de Ellerman libera unos 10⁻² ergios de energía, equivalente a unas 100 000 bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial. La foto de Tosi capturó la explosión simultánea de unas 100 de estas bombas.
Las bombas de Ellerman son un indicio de la complejidad magnética de una mancha solar. Las polaridades opuestas chocan, se reconectan y... ¡bum! Una llamarada solar completa podría estar a punto de estallar.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario