sábado, 24 de agosto de 2024

Con esta aplicación podés ayudar a los astrónomos a encontrar agujeros negros


 La app apela a la colaboración de los entusiastas en astronomía, que deben revisar imágenes capturadas por un telescopio que opera en Chile

Los aficionados a la astronomía tienen la posibilidad de colaborar en la búsqueda de agujeros negros en el espacio sin que sea necesario disponer de poderosos telescopios o acudir a un observatorio. ¿Cómo pueden ayudar, entonces? A través de una aplicación, que invita a revisar imágenes capturadas por BlackGEM, un conjunto de instrumentales que operan desde el norte de Chile.

La herramienta fue desarrollada por el Dutch Black Hole Consortium, un proyecto de investigación abocado a los agujeros negros, con sede en los Países Bajos.

Algunos detalles a tener en cuenta sobre la app Black Hole Finder: se descarga en forma gratuita, y está disponible para usar tanto en dispositivos móviles como en computadoras. Si bien se lanzó en marzo de este año, acaba de añadir soporte en más idiomas, incluyendo el español. Para echar mano en la herramienta, en primera instancia hay que ver un tutorial que explica como revisar las imágenes.

En específico, los usuarios deben colaborar con la búsqueda de eventos cósmicos conocidos como kilonovas, que ocurre cuando dos estrellas de neutrones, o cuando una de aquellas y un agujero negro, se fusionar a partir de un sistema binario. Según explica el sitio Popular Science, cuando eso sucede se genera un “estallido cegador, pero breve, de radicación electromagnética” que a veces da como resultado la creación de un nuevo agujero negro.

La dificultad para encontrar kilonovas radica en que tienen un brillo muy inferior en comparación con las supernovas, que son explosiones de estrellas que en ocasiones se observan a simple vista, en el cielo.

Leé también: Astrónomos amateurs descubren una estrella que viaja a más de 1,6 millones de kilómetros por hora

“Cada kilonova identificada con precisión ofrece a los astrónomos una ubicación potencial para estudiar más a fondo en busca de evidencia de agujeros negros recién formados. Pero dado que hay miles de imágenes para examinar y menos de 40 personas en el Consorcio de los Países Bajos, la organización podría necesitar algunos voluntarios científicos ciudadanos”, observa la fuente.

Los voluntarios que usen la app deben examinar imágenes que se presentan en pantalla, en busca de kilonovas en función de sus características. Para comenzar, son redondas, blancas y con un diámetro que va de los 5 a los 10 píxeles. Teniendo en cuenta esas singularidades, la clave es identificar los falsos positivos que pueden generarse por interferencias de rayos cósmicos y errores en el procesamiento de los datos.

La dinámica final pide a los usuarios un veredicto: en las imágenes de las posibles kilonovas, ellos deben tocar en “verdadera” o “falsa”. Una tercera vía es tocar en “desconocido”, en el caso de no estar seguros de la naturaleza de la captura.https://tn.com.ar/tecno/ciencia/2024/08/20/con-esta-aplicacion-podes-ayudar-a-los-astronomos-a-encontrar-agujeros-negros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario