El observatorio de Rayos X Chandra de la NASA detectó un grupo de púlsares araña destruyendo estrellas compañeras en el cúmulo globular Omega Centauri. La identificación de estos objetos ayuda a los astrónomos a comprender mejor los procesos en los que astros moribundos destruyen a otros más jóvenes.
Un púlsar es una estrella de neutrones extremadamente densa y altamente magnetizada que gira a altas velocidades, disparando radiación electromagnética periódicamente hacia un punto preciso del universo. El término "púlsar araña" se refiere a un sistema binario compuesto por una estrella de neutrones y un astro joven.
La analogía con el arácnido se debe a que las emisiones de radiación del objeto se dirigen hacia su compañero y, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, simulan ser patas de araña. Su alta velocidad de rotación es una de sus características principales. Los púlsares araña giran varias decenas o incluso cientos de veces por segundo.
Las arañas tienen la capacidad de morder y herir. Los púlsares que descubrió Chandra también. Vientos de partículas cargadas emanan de las estrellas de neutrones y golpean todo a su alrededor. El choque provoca la eliminación metódica de las capas exteriores del astro compañero. De acuerdo con la NASA, el sistema binario de un púlsar araña está separado por entre una y 14 veces la distancia que hay entre la tierra y la Luna (360 mil kilómetros, en promedio).
El fenómeno denominado PSR B1509-58 genera una nebulosa de viento electromagnético que se distribuye dentro de su entorno con la forma de una mano gigante.
Diferentes tipos de arañas cósmicas
Un equipo de astrónomos estudió un grupo de púlsares previamente identificados en Omega Centauri, a 17,700 años luz de la Tierra. Cuando los científicos miraron dentro del sitio con el visor de Rayos X, descubrieron en su centro nuevas arañas destruyendo estrellas.
El estudio contribuye al conocimiento sobre estos fenómenos espaciales. Previamente la comunidad astronómica había identificado a dos clases en función del tipo de estrella a la que dañan: arañas de espalda roja y arañas viuda negra. Las primeras son púlsares que afectan estrellas cuyo peso está entre un décimo y la mitad de la masa del Sol. Las segundas dañan estrellas con solo el 5% de la masa solar. Con ayuda de Chandra, los investigadores observaron que las espalda roja brillan más cuando se analizan a través de Rayos X.
“El equipo es el primero en mostrar una correlación general entre el brillo de los rayos X y la masa de los púlsares en forma de araña, donde los púlsares que producen más rayos X se combinan con compañeros más masivos. Esto proporciona una evidencia clara de que la masa del compañero de los púlsares araña influye en la dosis de rayos X que recibe la estrella”, refirió la NASA en su blog.
El cúmulo Omega Centauri fue identificado por primera vez en 1677. Tiene un radio de 68 años luz y se cree que alberga 10 millones de estrellas. Es el cúmulo globular más grande conocido dentro de la Vía Láctea.https://es.wired.com/articulos/chandra-revela-pulsares-arana-atacando-estrellas-vecinas-en-omega-centaur
No hay comentarios:
Publicar un comentario