El telescopio espacial James Webb ha tomado una imagen del remanente de supernova Cassiopeia A (CAS A) a una resolución previamente inalcanzable en longitudes de onda de luz infrarrojas.
Este aspecto de alta resolución revela detalles intrincados de la carcasa en expansión de material que se estrella en el gas proyectado por la estrella antes de que explotara.
CAS A es uno de los restos de supernova mejor estudiados en todo el cosmos. Se encuentra a 11.000 años luz de distancia en la constelación de Casiopea. Se estima que ha explotado hace unos 340 años desde nuestro punto de vista.
A lo largo de los años, los observatorios terrestres y basados en el espacio, incluido el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, han ensamblado colectivamente una imagen de longitud de onda múltiple de los restos del objeto.
Sin embargo, los astrónomos ahora han entrado en una nueva era en el estudio de CAS A. En abril de 2023, el instrumento de infrarrojo intermedio MIRI de Webb comenzó esta historia, revelando características nuevas e inesperadas dentro del caparazón interno del remanente de supernova. Pero muchas de esas características son invisibles en la nueva imagen de NIRCam, y los astrónomos están investigando por qué es así.
La luz infrarroja es invisible para nuestros ojos, por lo que los procesadores de imágenes y los científicos representan estas longitudes de onda de luz con colores visibles. En esta imagen más nueva de CAS A, los colores se asignaron a los diferentes filtros de NIRCam, y cada uno de esos colores sugiere una actividad diferente dentro del objeto.
A primera vista, la imagen NIRCam puede parecer menos colorida que la imagen MIRI. Sin embargo, esto no significa que haya menos información: simplemente se reduce a las longitudes de onda en las que el material en el objeto está emitiendo su luz, informa la NASA.https://www.eldebate.com/ciencia/20231211/nueva-imagen-telescopio-james-webb-muestra-supernova-cassiopeia_159581.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario