miércoles, 15 de junio de 2011
El entrerriano que ayudó a construir el satélite argentino
El ingeniero mecánico Mariano Paredes nació en Gualeguaychú y se recibió en la Universidad de La Plata. Con un equipo del Conae realizó las antenas del SAC-D/Aquarius que marcó la historia nacional.Formar parte del equipo de científicos y técnicos que construyeron el satélite argentino SAC-D/Aquarius, para el gualeguaychuense Mariano Paredes, fue “emocionante” por todos los sentimientos que le cruzaron el cuerpo, sobre todo el día del lanzamiento.
Es que el ingeniero mecánico, con tan sólo 32 años, ya inscribió su nombre en la historia argentina, pero no se conforma y redobla la apuesta. Más que nada porque cree en los proyectos colectivos y porque se siente un militante kirchnerista que puede cambiar “la realidad del país desde adentro del Estado”.
Más allá de que ya hace tiempo dejó Gualeguaychú para estudiar en La Plata, asegura tener “un amor incondicional” por la tierra que lo vio nacer. Él, su hermana y sus cuatro hermanos estudiaron carreras universitarias en la capital bonaerense. La mujer se volvió a Gualeguaychú, en donde también vive su madre. Toda la familia está orgullosa por la contribución de Mariano al desarrollo espacial del país.
Su aporte
Mariano Paredes forma parte de un equipo de 20 personas que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). “Trabajamos junto a tres compañeros más en el diseño mecánico de dos conjuntos de antenas”, contó a UNO ayer vía telefónica desde las oficinas del VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) que depende del Conae.
El camino
Luego de conseguir el título en Ingeniería Mecánica en la Universidad de La Plata, Paredes comenzó a participar en proyectos de astronomía hasta que luego logró ingresar a la planta permanente del Conae. Desmitificando la idea del difícil y largo camino, explicó:
“Estoy convencido de que depende de las búsquedas de cada uno. Además está la elección de creer en los proyectos colectivos, de animarse a los nuevos desafíos”.
Su ideología también fue un factor fundamental para elegir trabajar para el Estado nacional y “aportar al país” cuenta, sobre los diferentes frentes de desarrollo en los que vienen trabajando en conjunto con profesionales de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche.
El futuro
Formando parte del equipo del Conae Paredes ya entregó antenas para otros dos satélites de información (Ver nota relacionada)
Por estos días intercambian información entre organismos del Estado para intensificar el ambicioso plan de cohetería nacional.
La pasión y la ideología
Mariano Paredes nación en Gualeguaychú hace 32 años.
Realizó la Primaria en el colegio Villa Malvina y culminó la Secundaria en el Pío XII.
Reconoce su militancia en el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de “palpar y experimentar”, la inversión y el plan que se trazó para incentivar la investigación científica, destaca “el rescate de la memoria” que impulsó el kirchnerismo.
Paredes trabaja en el centro cultural Oesterheld de La Plata. También está reuniendo científicos para crear grupos de divulgación de lo que se está realizando en el país. La idea es trabajar también con el Ministerio de Educación para “profundizar el cambio”.
Colaboración en el plan más ambicioso del Hemisferio Sur
Mariano Paredes fue parte también de la construcción de las antenas para los dos Satélites Argentinos de Observación con Microondas (Saocom) que serán los de mayor tamaño y capacidad construidos en el Hemisferio Sur, pesando 1.600 kilogramos cada uno.
Su utilidad fundamental será el monitoreo y la prevención de catástrofes con la utilización del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés).
El radar del Saocom emitirá microondas a alta potencia, con una antena gigante de 2,5 metros por 10 metros que podrá inspeccionar situaciones antes de que ocurran o mientras suceden, en forma independiente de la hora o la meteorología.
A diferencia de las cámaras comunes, el SAR puede observar a través de las nubes o de noche.
Detalles
Además, por su apertura sintética puede apuntar o hacer oscilar el haz de una antena fija como si fuera móvil. Esto permite barrer o enfocar lo que se desee en la superficie terrestre, sin el riesgo y las complicaciones mecánicas de mover una gran antena a centenares de kilómetros de altura o gastar energía moviendo todo el satélite.
Al emitir microondas en la banda L, la antena SAR podrá detectar objetos mayores de ocho metros.
Asimismo, los satélites Saocom tendrán una cámara infrarroja capaz de detectar fuentes de calor y prevenir incendios en zonas despobladas. Formarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) junto con satélites italianos dotados de radares que utilizan la frecuencia complementaria X. La agencia espacial norteamericana NASA colaborará con este proyecto aportando componentes críticos de la plataforma.
“A las antenas las entregamos y ahí finalizó nuestra aporte”, explicó Paredes en cuanto a su trabajo específico.http://www.unoentrerios.com.ar/
leer mas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario