sábado, 16 de enero de 2010

Una rueda musical de estrellas

Un original reloj musical hecho de estrellas, gracias a los datos públicos de Hipparcos, en la web
La Rueda de las estrellas (Wheel of stars) es una aplicación creada por Jim Bumgardner que toma las posiciones de las estrellas, las mapea y luego, de acuerdo a sus características y movimiento, suena un tono musical.
Funciona así:
Con los datos de Hipparcos, un satélite lanzado por ESA en 1989 que midió con precisión más de 100 mil estrellas, tomó las más brillantes y las hizo orbitar alrededor de Polaris muy lentamente. Como en el cielo nocturno, es un reloj de tiempo sidéreo, toma casi 24 horas a las estrellas dar la vuelta completa.
Cuando las estrellas cruzan la meridiana, los grados 0 y 180, indicada por una línea divisoria en el centro, el reloj suena una nota individual para cada estrella. El tono del sonido está basado en las mediciones de la estrella de su índice de color B-V. El volumen se basa en la magnitud de la estrella o brillo aparente y el balance estéreo surge de la posición en la pantalla. Para escuchar este reloj musical sidéreo es mejor usar auriculares y visualizar a pantalla completa.

Según su autor, es un tipo de "música de las esferas" que surgió como progresión natural de sus proyectos anteriores como el Ajedrez Musical y la caja de música Whitney. Jim Bumgardner, también conocido como KrazyDad es autor de otras aplicaciones muy divertidas y de un ecléctico blog, además de ser todo un experto en Flickr.

Desde que se conoció esta aplicación web le pidieron al autor MP3s, salvapantallas, variantes para el hemisferio sur, etc. Por ahora, en la página de la Rueda de las estrellas, podemos acceder a un MP3 con un extracto de 10 minutos de la secuencia y promete más para el futuro

http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/01/una-rueda-musical-de-estrellas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario