lunes, 18 de enero de 2010

Más datos sobre Corot-7b



Según un nuevo modelo, el exoplaneta Corot-7b, era antes un planeta gigante gaseoso con unas 100 veces la masa de la Tierra, es decir, con una masa similar a la que contiene ahora Saturno. Su masa actual es de unas 4,8 veces la de nuestro planeta.
Estas conclusiones fueron presentadas en la Sociedad Americana de Astronomía por el científico Brian Jackson, de la NASA. Desde que este exoplaneta fuera descubierto en febrero de 2009 por la sonda de la ESA, COROT (de ahí su nombre), ha sido objeto de numerosas investigaciones.
Corot-7b posee un diámetro 1,7 veces más grande que el de la Tierra y es unas 5 veces más masivo. Se encuentra muy cerca de su estrella, a una distancia equivalente a un tercio de la distancia Tierra-Sol. Esta pequeña separación hace que complete una órbita en tan sólo 20,4 horas. Corot-7b se encuentra en la constelción de Monoceros a unos 480 años luz de la Tierra.
Esta pequeña órbita hace que el planeta sea extremadamente caliente, sufriendo en su superficie temperaturas de 1.982 grados Celsius. Este calor es lo suficientemente intenso como para que la corteza del planeta frente a la estrella degenere en un manto de lava. Ya que Corot-7b rota sincrónicamente con su estrella, la superficie que muestra a ésta es siempre la misma, es decir, sólo una parte del planeta se enfrenta a la estrella en todo momento, del mismo modo que nosotros sólo vemos un lado de la Luna. En la superficie de Corot-7b opuesta a la estrella, se han calculado temperaturas de -210ºC, lo que hace que éste sea un mundo realmente inhóspito.
Además, sobre Corot-7b llueve, pero no agua como en nuestro planeta, sino piedras, procedentes de la roca volatilizada por el calor del planeta. Incluso se sabe que su atmósfera es muy delgada y que está compuesta precisamente de vapor de roca.
Con todos estos datos, está claro que la finalidad de estudiar este exoplaneta no es la de encontrar signos de vida, sino la de comprender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas. Aunque algunos no pierden la oportunidad de simular una futura misión al planeta
Fuente : http://astrofisicayfisica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario