domingo, 17 de junio de 2012

¿Por qué no explotará la supernova?

NuSTAR mapeara la distribución de titanio-44 en los remanentes de supernova como este, Cassiopeia A, para buscar evidencia de asimetrías.
En algún lugar de la Vía Láctea, una vieja y pesada estrella está a punto de experimentar una muerte espectacular. Como su combustible nuclear se agota, la estrella comienza a colapsar bajo su propio y enorme peso. La presión de aplastamiento provoca nuevas reacciones nucleares, preparando el escenario para una espeluznante explosión. Y entonces ... no pasa nada.
Al menos eso es lo que los superordenadores han estado diciendo a los astrofísicos durante décadas. Muchos de los mejores modelos de computadora de las supernovas no pueden producir una explosión. Al final de la simulación, la gravedad ha sufrido el día y la estrella colapsa simplemente. Claramente, los físicos se están perdiendo algo.Nosotros no entendemos completamente cómo las supernovas de estrellas masivas todavía trabajan ", dice Fiona Harrison, un astrofísico en el Instituto de Tecnología de California.
Para averiguar lo que está pasando, Harrison y sus colegas le gustaría examinar el interior de una supernova verdadera , mientras dure su proceso de explosión . Eso no es posible, por lo que están haciendo la siguiente mejor cosa .
Usando un telescopio llamado "NuSTAR" - abreviatura de matriz nuclear telescopio espectroscópico - que va hacer análisis de los restos de supernovas tan pronto como sea posible después de la explosión.Lanzado en el Océano Pacífico el 13 de junio de 2012, por un cohete Pegasus XL, NuSTAR es el primer telescopio espacial que puede enfocar la muy alta energía de rayos X, que produce imágenes de aproximadamente 100 veces más nítidas que los conseguidos con el anterior telescopios de rayos X de alta energía- .
Cuando NuSTAR termine su check-out, y esté en pleno funcionamiento, los científicos lo usaran para analizar las supernovas en busca de pistas grabadas en el patrón de elementos dispersos en los escombros de la explosión.
"La distribución del material en un remanente de supernova que dice mucho acerca de la explosión original", dice Harrison.Un elemento de particular interés es el titanio-44. La creación de este isótopo de titanio a través de la fusión nuclear requiere una cierta combinación de energía, la presión y las materias primas. Dentro de la estrella en colapso, esa combinación se produce a una profundidad que es muy especial. Todo debajo de esa profundidad sucumbe a la gravedad y se derrumba hacia adentro para formar un agujero negro. Todo lo anterior de la profundidad saldrá disparado hacia afuera en la explosión. Titanio-44 se crea justo en la cúspide.
Así, el patrón de cómo el titanio-44 se extiende a lo largo de un remanente de supernova puede revelar mucho sobre lo que pasó en ese umbral crucial durante la explosión. Y con esa información, los científicos podrían ser capaces de averiguar qué hay de malo en sus simulaciones de computadora.
http://science.nasa.gov leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario