La misión espacial Solar Orbiter, liderada por la ESA, ha captado por primera vez en imágenes el viento solar describiendo un movimiento giratorio.
En las imágenes, las partículas del viento solar se expanden en espiral como si estuvieran atrapadas en un ciclón que se extiende a millones de kilómetros del Sol.
Además de la luz solar, el Sol emite una corriente racheada de partículas llamada viento solar. Este flujo cae sobre la atmósfera terrestre constantemente, pero su intensidad depende de la actividad solar. Más que un simple fenómeno espacial, el viento solar puede perturbar nuestros sistemas de telecomunicaciones y navegación.
Solar Orbiter tiene la misión de descubrir el origen del viento solar. Utiliza seis instrumentos de imagen para observar el Sol desde una distancia sin precedentes, complementados con instrumentos in situ para medir el viento solar que fluye cerca de la nave.
Un vídeo con el viento solar giratorio ( https://www.youtube.com/watch?v=1vHfzgw8jms ) fue grabado por el instrumento Metis de la nave espacial entre las 10.18 y las 18.17 UTC del 12 de octubre de 2022. Metis es un coronógrafo: bloquea la luz directa procedente de la superficie solar para poder ver la luz, mucho más tenue, que se dispersa por el gas cargado en su atmósfera exterior, la corona.
El artículo de investigación que presenta estos datos se publica ahora en The Astrophysical Journal. Solar Orbiter es una misión espacial de colaboración internacional entre la ESA y la NASA, operada por la ESA.
https://www.notiparaguay.com.py/sociedad/noticia-observa-viento-girar-sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario