domingo, 7 de agosto de 2022

Galaxia de rueda de carro (NIRCam y MIRI)


 Esta imagen de Cartwheel y sus galaxias compañeras es una composición de la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ) y el instrumento de infrarrojo medio ( MIRI ) del telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA , que revela detalles que son difíciles de ver en el individuo. imágenes solas.

Esta galaxia se formó como resultado de una colisión de alta velocidad que ocurrió hace unos 400 millones de años. El Cartwheel se compone de dos anillos, un anillo interior brillante y un anillo exterior colorido. Ambos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión como ondas de choque.

Sin embargo, a pesar del impacto, gran parte del carácter de la gran galaxia espiral que existía antes de la colisión permanece, incluidos sus brazos giratorios. Esto lleva a los "rayos" que inspiraron el nombre de Cartwheel Galaxy, que son las rayas rojas brillantes que se ven entre los anillos interior y exterior. Estos tonos rojos brillantes, que se encuentran no solo en toda la rueda de carro, sino también en la galaxia espiral compañera en la parte superior izquierda, son causados ​​por un polvo rico en hidrocarburos que brilla intensamente.

En esta imagen compuesta de infrarrojo cercano y medio, los datos MIRI están coloreados en rojo, mientras que los datos NIRCam están coloreados en azul, naranja y amarillo. En medio de los remolinos rojos de polvo, hay muchos puntos azules individuales, que representan estrellas individuales o focos de formación estelar. NIRCam también define la diferencia entre las poblaciones de estrellas más viejas y el polvo denso en el núcleo y las poblaciones de estrellas más jóvenes fuera de él.

Las observaciones de Webb capturan a Cartwheel en una etapa muy transitoria. La forma que eventualmente tomará Cartwheel Galaxy, dadas estas dos fuerzas en competencia, sigue siendo un misterio. Sin embargo, esta instantánea brinda una perspectiva de lo que le sucedió a la galaxia en el pasado y lo que hará en el futuro.

NIRCam  fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.

MIRI  fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (el Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_01-05_August_2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario