sábado, 29 de enero de 2011

El Hubble encuentra la candidata a galaxia más lejana que jamás haya sido observada en el universo

Los astrónomos han llevado el telescopio espacial Hubble hasta su límite, encontrando lo que probablemente sea el objeto más lejano jamás visto en el universo. La luz del objeto viajó durante 13200 millones de años hasta llegar al Hubble, aproximadamente 150 millones de años más que el récord anterior. La edad del universo es aproximadamente de 13700 millones de años. El pequeño y débil objeto es una galaxia compacta de estrellas azules que existió 480 millones de años después del Big Bang. Se necesitarían más de 100 de estas minigalaxias para construir nuestra Vía Láctea. Los nuevos resultados ofrecen indicios sorprendentes de que el ritmo de nacimiento de estrellas en el universo primitivo creció dramáticamente, aumentando en un factor de 10 entre los 480 y los 650 millones de años después del Big Bang.

Los astrónomos no saben exactamente cuándo aparecieron las primeras estrellas en el universo, pero cada paso más lejos de la Tierra les lleva más profundamente hacia los primeros años de formación, cuando las estrellas y galaxias empezaron a emerger después del Big Bang.

El objeto aparece como un pequeño punto de luz en las exposiciones del Hubble. Es demasiado joven y demasiado pequeño para tener la forma espiral familiar característica de galaxias en el universo local. Aunque sus estrellas individuales no pueden ser observadas por Hubble, los datos sugieren que se trata de una agalxia compacta de estrellas calientes que se formaron más de 100 a 200 millones de años antes, a partir de gas atrapado en una bolsa de materia oscura. http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario