lunes, 15 de diciembre de 2008

Sonda Phoenix


La sonda espacial de NASA en Marte, Phoenix, ha dejado de operar luego de hacerlo por más de cinco meses. Tal como se había anticipado, la baja en la energía solar estacional en el lugar de ubicación del robot no está proveyendo suficiente luz solar para obtener la energía necesaria para cargar las baterías que dan vida a los instrumentos científicos.

Ingenieros de la misión recibieron la última señal de la sonda el 2 de noviembre. Phoenix, sumado a la escasez de luz diurna, ha topado con un cielo polvoriento, nublado y con temperaturas más frías que la media de otoño. La misión excedió la vida operacional originariamente planeada de tres meses, durante los cuales se transmitirían datos desde y hacia la sonda.

Durante las próximas semanas, el equipo del proyecto Phoenix permanecerá intentando recibir alguna señal de Phoenix en caso que reviva y envíe señales a Tierra. Sin embargo, los ingenieros creen que esto no es probable debido a las malas condiciones meteorológicas en Marte. Mientras el trabajo de la sonda haya terminado, el análisis de datos obtenidos de los instrumentos se encuentra en sus primeras etapas.

“Phoenix nos dio un paso importante para no quitarnos las esperanzas de que podemos ver a Marte habitado algún día y posiblemente albergando vida,” dijo Doug McCuistion, director del Programa Mars Exploration de NASA. “Phoenix proveyó datos muy importantes mientras producía su propia fascinante ciencia. Con el próximo despegue del Laboratorio Científico de Marte, el Programa Marciano nunca acaba.”

Fuente N.A.S.A


No hay comentarios:

Publicar un comentario