Los meteorólogos de la NOAA dicen que es posible que se produzcan tormentas geomagnéticas de clase G2 más tarde hoy, cuando se espera que una eyección de masa coronal impacte el campo magnético de la Tierra. Fue arrojada hacia nosotros por una erupción de plasma oscuro el 8 de septiembre. Durante las tormentas de clase G2, se pueden ver auroras a simple vista en los estados del norte de EE. UU.
La mancha solar AR3814 tiene un campo magnético de polaridad mixta que la convierte en una amenaza para las erupciones fuertes. Esta mañana, explotó mientras estaba directamente orientada hacia la Tierra:
El destello ultravioleta (categoría M1.2) ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre y provocó un breve apagón de las ondas cortas de radio en el océano Pacífico. Los navegantes y radioaficionados pueden haber notado una pérdida de señal en frecuencias inferiores a 20 MHz entre las 00:15 y la 01:00 UT.
De mayor interés es el CME. Los coronógrafos SOHO detectaron un CME de halo completo que se movía directamente hacia la Tierra. Un modelo de la NASA sugiere que llegará a nuestro planeta durante las últimas horas del 12 de septiembre. El impacto podría causar una tormenta geomagnética de clase G2 .https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario