miércoles, 20 de junio de 2012

Europa lanzará en 2020 un telescopio para explorar el lado oculto del Universo

La futura misión Euclides de la ESA para explorar el lado oculto del Universo - la energía oscura y la materia oscura - ha recibido la aprobación final del Comité del Programa de Ciencia de la agencia espacial europea, paso previo para la fase de construcción completa, lo que fija su lanzamiento previsto para 2020. Euclides fue elegida en octubre de 2011 junto con Solar Orbiter como una de las dos primeras misiones de clase media dentro del plan Cosmic Vision 2015-2025.

La misión utilizará un telescopio de 1,2 metros y los dos instrumentos para cartografiar la distribución 3D de hasta dos mil millones de galaxias y la materia oscura asociada a ellos, repartidos en más de un tercio de todo el cielo.

Extendida a lo largo de 10.000 millones de años luz, la misión trazará la evolución de la estructura del Universo durante tres cuartas partes de su historia.

Euclides está optimizado para responder a una de las preguntas más importantes de la cosmología moderna: ¿por qué se expande el universo a un ritmo acelerado, en lugar de frenarse debido a la atracción gravitatoria de toda la materia? El descubrimiento de esta aceleración cósmica en 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2011 y sin embargo, todavía no se sabe qué lo causa.

El comité también formalizó un acuerdo entre la ESA y las agencias de financiación en varios de sus Estados miembros para desarrollar dos instrumentos científicos de Euclides: una cámara visible de longitud de onda y una cámara/espectrómetro de infrarrojo cercano, asi como el gran sistema de procesamiento necesario para analizar los datos que se generen. Cerca de 1.000 científicos de 100 institutos conforman el Consorcio de Euclides.

"Esta aprobación formal de la misión es un hito importante para una gran comunidad científica, los organismos de financiación y también para la industria europea", dijo Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. http://www.europapress.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario