miércoles, 21 de febrero de 2018

¿No existe relación entre un agujero negro supermasivo y su galaxia anfitriona?

Imagen esquemática que muestra una emisión de gas ionizado (verde) producida por el agujero negro supermasivo central que no afecta a la formación de estrellas de su galaxia anfitriona. Esta situación puede producirse si el gas ionizado es emitido en perpendicular al gas molecular. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).
Utilizando el conjunto de telescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar una galaxia activa (llamada WISE1029+0501) con una intensa emisión de gas ionizado desde el centro galáctico, un equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Yoshiki Toba (ASIAA, Taiwan), ha obtenido un resultado que ha confundido todavía más a los astrónomos: detectaron claramente gas de monóxido de carbono (CO) que está asociado al disco de la galaxia, pero también han descubierto que el gas CO que se queda en la galaxia no está afectado por la intensa emisión de gas ionizado lanzada desde el centro galáctico.


Según un escenario popular que explica la formación y evolución de galaxias y agujeros negros supermasivos, la radiación de los centros galácticos – donde se encuentran los agujeros negros supermasivos – puede influir significativamente sobre el gas molecular (como el CO) y la actividad de formación de estrellas de las galaxias.

Pero ahora, el resultado de ALMA que demuestra que la emisión de gas ionizado provocada por el agujero negro supermasivo no afecta necesariamente a su galaxia anfitriona, “ha hecho que la evolución conjunta de galaxias y agujeros negros supermasivos sea más intrigante”, explica Yoshi. “El próximo paso es conseguir más datos sobre este tipo de galaxias. Ello es crucial para entender la imagen completa de la formación y evolución de galaxias y agujeros negros supermasivos”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario