lunes, 19 de febrero de 2018

¿Faltan realmente galaxias pequeñas?

La teoría predice la formación de muchas galaxias enanas como la de esta imagen, LEDA 677373. Un estudio nuevo investiga por qué observamos menos galaxias pequeñas de las previstas. Crédito: ESA/Hubble.
Un antiguo rompecabezas astrofísico es el de las llamadas “galaxias enanas perdidas”: el número de galaxias enanas pequeñas que observamos es mucho menor que el predicho por la teoría. Sin embargo, nuevas simulaciones sugieren que, después de todo, no existe tal misterio.

Los modelos de universo del tipo “lambda y materia oscura fría”, predicen la distribución de los tamaños de los halos de las galaxias del Universo, sugiriendo que debería de haber más galaxias pequeñas que grandes. En lo que se conoce como el “problema de las enanas perdidas”, descubrimos que mientras sí que se observa el número esperado de galaxias de tamaños grandes, no se ven suficientes galaxias pequeñas para cumplir con lo esperado.


Un estudio reciente dirigido por Alyson Brooks (Rutgers University) utiliza simulaciones nuevas para investigar qué está causando la diferencia entre teoría y observación. Para investigar el problema, Brooks y sus colaboradores corrieron una serie de simulaciones cosmológicas basadas en nuestro conocimiento de un universo “lambda y materia oscura fría”, incluyendo no solo materia oscura sino también bariones en sus simulaciones.

En base a estas simulaciones, Brooks y su equipo argumentan que hay dos factores principales que han contribuido a esta aparente contradicción entre teoría y observación en el problema de las enanas perdidas. Por un lado, concluyen que probablemente no somos capaces de ver una gran fracción de las galaxias más pequeñas. Y por otro, que las velocidades circulares de las galaxias están siendo interpretadas de manera incorrecta. Los autores demuestran que la inclusión de ambos efectos en los modelos teóricos conduce a resultados que encajan muy bien con las observaciones, eliminando así el problema.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario