martes, 31 de enero de 2017

Tierra desde el Espacio: parte Occidental de Texas


Un área en el extremo occidental del estado estadounidense de Texas se representa en esta imagen del satélite Sentinel-2A del 13 de marzo de 2016.

lunes, 30 de enero de 2017

La clasificación de NGC 4861 En Perros de Caza

La constelación menos conocida de Canes Venatici (los perros de caza), es el hogar de una gran variedad de objetos de cielo profundo - incluyendo esta hermosa galaxia, conocida como NGC 4861 Los astrónomos todavía están debatiendo sobre cómo clasificarla.

sábado, 28 de enero de 2017

SMALLGEO / H36W-1 repetición del despegue



La primera misión de utilizar la plataforma SmallGEO de la ESA, Hispasat 36W-1, se inicia desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana francesa en lo alto de un lanzador Soyuz.

El futuro del radiotelescopio gigante de Arecibo, en el limbo

El futuro de uno de los mayores radiotelescopios de una sola antena del mundo está en la cuerda floja después de que la Fundación Nacional para la Ciencia de USA (NSF) anunciara que está aceptando propuestas de aquéllos que estén interesados en asumir las operaciones del observatorio de Arecibo en Puerto Rico. El anuncio llega tras agotarse los fondos que esta agencia federal tenía para mantener el observatorio, una antena de 305 m de diámetro utilizada en parte para buscar ondas gravitacionales y realizar el seguimiento de asteroides que puedan encontrarse en ruta de colisión contra la Tierra.

50 años de la primera tragedia de la NASA


Restos carbonizdos del interior de la cápsula.
 ARCHIVOS NACIONALES DE WASHINGTO 
El 27 de enero de 1967, hace ahora justo cincuenta años, la NASA sufrió su primera tragedia: el incendio del Apolo 1, que supuso la muerte de los tres hombres que debían haberlo tripulado y casi hizo descarrilar todo el programa lunar americano.

Científicos de Harvard crean hidrógeno metálico

Casi un siglo después de su teoría, científicos de la Universidad de Harvard han logrado crear el material más raro --y potencialmente uno de los más valiosos-- del planeta: hidrógeno metálico atómico. Creado por el profesor de Ciencias Naturales Isaac Silvera y el investigador postdoctoral Ranga Dias, el material puede ayudar a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia y puede tener una amplia gama de aplicaciones, como ser un superconductor a temperatura ambiente.


http://www.europapress.es/ciencia/

viernes, 27 de enero de 2017

Las lentes cósmicas indican una expansión del Universo más rápida de lo esperado

Utilizando galaxias como enormes lentes gravitacionales, un equipo internacional de astrónomos ha realizado una medida independiente de lo rápido que se expande el Universo. La nueva medida está de acuerdo con estudios anteriores, pero no con medidas del Universo primitivo. Esto apunta a que existe un problema fundamental en el corazón mismo de nuestra comprensión del cosmos.

La luna Caronte de Plutón tuvo su propia tectónica de placas de hielo

La mayor luna de Plutón, Caronte, sufrió procesos similares a la tectónica de placas de la Tierra bajo su superficie, provocados por un núcleo de hielo congelándose que se expandía y que fracturó la corteza de este pequeño mundo.

Utilizando datos de la nave espacial New Horizons, que pasó por Plutón y Caronte en julio de 2015, Ross Beyer y sus colaboradores del equipo de la misión investigaron las fracturas de la superficie de Caronte para entender cómo se formaron. Notaron algunas similitudes con lo que podemos ver en casa: la geología de la Tierra está controlada por enormes placas de la corteza que flotan sobre un manto viscoso, chocando unas contra otras. Los científicos han descubierto que ciertas estructuras de Caronte parecen haberse formado del mismo modo.

El viento solar ha llegado

Llegando un día antes de lo esperado, una corriente de viento solar alcanzó el campo magnético de la Tierra el 27de enero . Esto está causando intermitentes tormentas geomagnéticas de clase G1  y auroras boreales alrededor del círculo polar ártico. Jonina Óskarsdóttir envía esta foto de Faskrudsfjordur, Islandia:

jueves, 26 de enero de 2017

Juno: Vistas de la pequeña mancha roja de Júpiter

El generador de imágenes JunoCam en la nave espacial Juno de la NASA tomó esta foto de las latitudes del norte de Júpiter el 11 de diciembre 2016 a 08:47 am PST (11:47 EST)

La imagen fue tomada cuando la nave realizó un sobrevuelo del planeta gigante gaseoso. La nave estaba a una altitud de 10.300 millas (16.600 kilómetros) sobre las nubes de Júpiter.

NuSTAR descubre pistas nuevas acerca de la supernova "camaleónica"

"Estamos hechos de material de estrellas", afirmó el astrónomo Carl Sagan. Las reacciones nucleares que se produjeron en estrellas antiguas generaron gran parte del material que constituye nuestro cuerpo, nuestro planeta y nuestro Sistema Solar. Cuando las estrellas explotan en muertes violentas llamadas supernovas, esos elementos recién formados escapan y se esparcen por el Universo.

Una supernova en particular está desafiando a los modelos de los astrónomos acerca de cómo las estrellas distribuyen sus elementos al explotar. La supernova SN 2014C cambió de aspecto drásticamente en el curso de un año, aparentemente porque había arrojado una gran cantidad de material al final de su vida. Esto no se ajusta a ninguna categoría reconocida de cómo debería de producirse una explosión estelar. Para explicarlo, los científicos deben reconsiderar las ideas establecidas sobre cómo agotan sus vidas las estrellas masivas antes de explotar.

Gaia se convierte en cazadora de asteroides

El asteroide Gaia-606 el 26 de octubre de 2016. Crédito:  Observatoire de Haute-Provence & IMCCE.
Aunque es famosa por sus sondeos de estrellas y por cartografiar la Vía Láctea en tres dimensiones, la misión Gaia de ESA tiene más cuerdas en su arco. Entre ellas, su contribución al estudio de los asteroides dispersos por el Sistema Solar. Ahora, por vez primera, Gaia no sólo está proporcionando información crucial para entender asteroides conocidos, también ha empezado a buscar nuevos, hasta ahora desconocidos por los astrónomos.

Desde que empezó sus operaciones científicas en 2014, Gaia ha jugado un importante papel en el estudio de los objetos del Sistema Solar. Este nunca fue el objetivo principal de Gaia (que es el de realizar un mapa con mil millones de estrellas, aproximadamente el 1% de la población estelar de nuestra galaxia) pero es un producto colateral valioso. Las observaciones de Gaia de asteroides conocidos ya han proporcionado datos que han sido empleados para caracterizar las órbitas y propiedades físicas de estos cuerpos rocosos con más precisión que nunca.

Un experimento resuelve el misterio sobre los flujos de los vientos en Júpiter

Imágenes del polo sur de Júpiter (arriba izquierda y abajo derecha) e imágenes del experimento de laboratorio que recrea los vientos en el planeta (arriba derecha y abajo izquierda). Crédito: Jonathan Aurnou.
Los coloridos vientos arremolinados de Júpiter, conocidos como "chorros", han intrigado durante mucho tiempo a los astrónomos. Uno de los misterios consiste en averiguar si los chorros existen sólo en la alta atmósfera del planeta, parecido a lo que ocurre con las corrientes en chorro de la Tierra, o si se zambullen hacia el interior gaseoso de Júpiter. Si esto último es cierto, entonces podrían revelar datos sobre la estructura interior y la dinámica interna del planeta.

miércoles, 25 de enero de 2017

Erupciones de metano podrían haber calentado el Marte primitivo

Imagen de Marte en la que destaca el Valles Marineris. Según un nuevo estudio, el Marte primitivo habría sido calentado intermitentemente por un potente efecto invernadero, lo que explicaría la presencia de agua líquida en la superficie del planeta. Fuente: NASA.
La presencia de agua en el Marte antiguo es una paradoja. Hay muchas pruebas geológicas de que existieron ríos fluyendo periódicamente por la superficie del planeta. Pero en la época en que se supone que corrían estas aguas (hace entre tres mil millones y cuatro mil millones de años) Marte habría sido demasiado frío como para mantener agua líquida. ¿Cómo pudo mantenerse templado?

Un equipo de investigadores sugiere que el Marte primitivo podría haber sido calentado intermitentemente por un potente efecto invernadero. Han descubierto que las interacciones entre metano, dióxido de carbono e hidrógeno en la atmósfera marciana primitiva podrían haber creado periodos templados cuando el planeta tenía agua líquida en la superficie.

Observaciones de Ceres indican que los asteroides podrían estar camuflados

La superficie de Ceres está contaminada por una cantidad significativa de material seco, mientras que el área bajo la corteza contiene esencialmente materiales con agua. Ls observaciones en el infrarrojo medio con SOFIA revelaron la presencia de piroxeno en la superficie, probablemente procedente de partículas de polvo interplanetario. Fuente: SETI Institute.
El aspecto de los cuerpos menores del sistema solar exterior podría ser engañoso. Los asteroides y planetas enanos podrían estar camuflados con una capa exterior de material que realmente procede de otro lugar.

martes, 24 de enero de 2017

La tripulación de la Misión V entra en el hábitat de simulación de Marte HI-SEAS en Mauna Loa

La cúpula del proyecto HI-SEAS en el Mauna Loa, Hawái. Fuente: Universidad de Hawái.
El pasado 19 de enero, una tripulación simulada de seis astronautas se introdujo en una cúpula geodésica situada a 2500 m sobre el nivel del mar en Mauna Loa, en la isla de Hawái, que será su hogar durante los próximos ocho meses.

Señales de aire alienígena anuncian una nueva era de descubrimientos en exoplanetas

Esta ilustración de artista muestra el planeta GJ 1132b, de masa similar a la de la Tierra, alrededor de su estrella progenitora. Observaciones nuevas sugieren que esta gruesa atmósfera podría albergar agua o metano. Crédito: Dana Berry / Skyworks Digital / Cf
Para los astrónomos que buscan gemelas de la Tierra alrededor de otras estrellas, el exoplaneta GJ 1132 b probablemente no sea un hermano idéntico, pero podría ser el primo más cercano encontrado hasta ahora. Pesa poco más de una masa de la Tierra, pero rodea a su estrella en una órbita 'caliente' que podría hacerlo más parecido a Venus que a nuestro propio planeta. Además, su diámetro es casi un 50 por ciento mayor que el de la Tierra, lo que sugiere que posee una atmósfera gruesa. Ahora, después de realizar el estudio más detallado de GJ 1132b, una colaboración europea ha confirmado la presencia de esta atmósfera, descubriendo indicios de que podría contener agua y metano.

Los anillos de árboles antiguos sugieren que los ciclos de manchas solares han existido desde hace 290 millones de años

Una pareja de investigadores ha encontrado pruebas en anillos de árboles antiguos de un ciclo de manchas solares hace millones de años similar al que observamos en épocas modernas. En un artículo publicado en la revista Geology, Ludwig Luthardt y Ronny Rößle describen cómo reunieron un conjunto de muestras de árboles petrificados de una región de Alemania y las utilizaron para contar ciclos de manchas solares.

lunes, 23 de enero de 2017

El Universo contiene al menos 2 billones de galaxias

La investigación culmina tras 15 años de trabajo, exponiendo que hay 10 veces más galaxias de lo que pensábamos.
El número de galaxias en el universo es una cuestión fundamental en la astronomía. Ahora, un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Christopher Conselice, profesor de Astrofísica en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), ha descubierto que el universo contiene al menos 2 billones de galaxias, 10 veces más de lo que se creía.

Cuatro especies de microbios sobrevivirían en Marte

Los metanógenos se encuentran entre los organismos más simples y antiguos de la Tierra. Como son anaerobios y no necesitan hacer la fotosíntesis podrían vivir justo debajo de la superficie marciana. Rebecca Mickol y Timothy Kral, astrobiólogos de la Universidad de Arkansas, experimentaron con 4 especies de metanógenos para ver si sobrevivían a un aire poco denso. Fueron alimentados con gas hidrógeno y sobrevivieron de 3 a 21 días a bajas presiones. También miden si producen metano.El hecho de que los metanógenos no requieren oxígeno ni la fotosíntesis significa que podrían vivir justo debajo de la superficie de Marte, protegida de los niveles duras de la radiación ultravioleta en el planeta rojo. Esto podría hacer que los candidatos ideales para la vida en Marte.

domingo, 22 de enero de 2017

La luna de Saturno Daphnis


La luna Dafnis, se ofrece en esta vista, tomada por la nave espacial Cassini de la NASA cuando hizo un pasaje por uno de sus anillos, por encima de los bordes exteriores de los anillos de Saturno el 16 de enero de 2017. Esta es la vista más cercana de la pequeña luna obtenida  .

Daphnis (de 5 millas u 8 kilómetros de diámetro ) dentro de una orbita de 42 kilómetros (26 millas) de ancho donde el  ángulo de visión de la Cassini hace que la brecha que aparezca más estrecha de lo que realmente es, debido al acortamiento.

Y el hombre cambió la Luna por el celular

La muerte de Eugene Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna, nos deja esa mezcla de nostalgia de lo vivido y de interrogante por lo que pudo haber sido. Algo que experimentamos cuando, tras mucho tiempo, tornamos a un antiguo escenario de nuestras vidas —una casa, una ciudad, una playa— al que no habíamos regresado. Nostalgia al recordar las sensaciones, e interrogante ante la inevitable pregunta de por qué o de si verdaderamente acertamos tomando la decisión de alejarnos de allí.

Caracterización de habitabilidad de Exoplanetas

Un exoplaneta habitable es un mundo que puede mantener agua líquida en su superficie estable. Técnicas y enfoques para la caracterización de estos mundos son esenciales, como la realización de un censo de planetas similares a la Tierra que pueden o no pueden tener vida informará a nuestra comprensión de cómo se origina con frecuencia la vida y es sostenida en mundos diferentes a la nuestra.

Una nueva prueba para encontrar vida en otros planetas

Un método de química simple podría mejorar enormemente cómo los científicos  buscan signos de vida en otros planetas.

La prueba utiliza una técnica basada en líquido conocido como electroforesis capilar para separar una mezcla de moléculas orgánicas en sus componentes. Fue diseñado específicamente para analizar los aminoácidos, los bloques de construcción estructurales de toda la vida en la Tierra. El método es 10.000 veces más sensible que los métodos actuales utilizados por el vehículo en Marte Curiosity de la NASA, según un nuevo estudio publicado en Analytical Chemistry. El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

sábado, 21 de enero de 2017

El Brazo robótico de e.Deorbit

La misión propuesta de la ESA e.Deorbit , que se Muestra a la Izquierda,es un brazo robótico para recoger satélite abandonado de la ONU. Seria la primera misión de  eliminación de desechos espaciales activa del mundo, en El año 2024.

El sol en 2016

Este montaje de 366 imágenes muestra nuestro Sol a través de los ojos del satélite Proba-2 de la ESA, como se ve todos los días en el año 2016.
La  cámara del satélite SWAP funciona en longitudes de onda del ultravioleta extremo para capturar la atmósfera turbulenta caliente del Sol, conocida como la corona solar.

Tierra desde el espacio: Big Island, Hawai

El paisaje volcánico de la isla más grande del archipiélago de Hawai se representa en esta imagen de satélite Sentinel-2A.

Situado en el centro del Océano Pacífico, las islas, atolones e islotes de Hawai desarrollados a partir de un punto de acceso en el manto de la Tierra donde se filtró el magma cuando la placa tectónica del Pacífico se trasladó al noroeste, creando una estela de roca expuesta.

Un aumento en la actividad solar

Después de semanas de no haber erupciones solares, ha habido media docena en las últimas 24 horas. El origen de la actividad son dos nuevas manchas solares emergentes en el hemisferio norte del sol: AR2527 y AR2528. El dosel magnético de estas manchas solares chisporrotea en la clase C de erupciones solares.El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró este (C9.3) el 21 de enero a las 0726 UT.

Noche de observación


 Anoche una nueva noche de observación, en la búsqueda de objetos de cielo profundo
47 Tucanae (NGC 104) o simplemente 47 Tuc es un cúmulo globular situado en la constelación Tucana. Está a unos 16.700 años luz de la tierra y tiene un diámetro de unos 120 años luz. Foto Canon3ti 5 seg exp. 

Astrónomos japoneses han descubierto un 'bulto' masivo en la atmósfera de Venus

Un equipo de científicos de Japón cree haber detectado una onda de gravedad en la atmósfera del planeta Venus, según explican en un artículo publicado en Nature Geoscience. Imágenes 1 Foto El equipo encabezado por Makoto Taguchi, de la universidad Rikkyo de Tokio, analizó la información captada por la sonda espacial JAXA Akatsuki, lanzada en 2010 a fin de estudiar la atmósfera de Venus, en cuya órbita logró entrar en 2015. Las imágenes recibidas permiten identificar una "enorme estructura estacionaria en la rápida atmósfera" del planeta, cuyas nubes en la gruesa capa atmosférica superior se suceden a un ritmo de unos cien metros por segundo, señalan los científicos.

jueves, 19 de enero de 2017

Rusia planea una misión a gran escala en Venus con ayuda de la NASA

El programa espacial de Rusia y la NASA están trabajando juntos en una misión a Venus que investigaría algunos de los misterios más grandes del planeta, incluyendo si alberga vida en su atmósfera.

Un equipo internacional de científicos encargados de dar a conocer los principales objetivos de la misión, que se conoce como Venera-D, está terminando su trabajo y entregará su informe final a la NASA y al Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de Ciencias a fin de mes, dijo David Senske, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

"¿Esta es la misión que va a volar? No, pero nos estamos acercando", dijo Senske, copresidente estadounidense de este "equipo conjunto de definición científica", a Space.com durante la pasada reunión anual de otoño de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco.

China lanza el primer satélite cuántico

En plena era del ciberespionaje, China ha lanzado este martes al espacio el primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo con el objetivo de que le ayude a establecer un sistema de comunicaciones entre la Tierra y el espacio "a prueba de hackers", el último avance de su ambicioso programa espacial.
Denominado QUESS (siglas de Experimentos con Cuantos a Escala Espacial en inglés), el satélite partió esta madrugada desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto del Gobi, y durante dos años dará un giro alrededor de nuestro planeta cada 90 minutos a una altura de 500 kilómetros, con una órbita sincronizada con el Sol.De acuerdo con la agencia china Xinhua, la principal misión del aparato será la de intentar enviar mensajes cuánticos codificados que no puedan ser leídos por terceras personas, lo que supondría un gran paso hacia la construcción de una red mundial que pueda transmitir mensajes imposibles de ser interceptados o modificados a través de métodos

miércoles, 18 de enero de 2017

Eyección de impacto bien conservada en Marte

Esta imagen de un cráter elíptico no identificado bien conservado en Terra Sabaea, es ilustrativo de la complejidad de los depósitos de eyección que se forman como un subproducto del proceso de impacto que da forma a gran parte de la superficie de Marte.

Una estrella en apariencia joven resulta ser una anciana galáctica

Rolf Chini ha estudiado cerca de 400 estrellas en las proximidades del Sol que comparten algunas propiedades con él. Durante este trabajo, Chini y sus colaboradores han descubierto que la estrella 49 Lib es mucho más vieja de lo que se pensaba. Crédito: RUB, Nelle.
La estrella 49 Lib, un objeto relativamente brillante del cielo austral tiene 12 mil millones de años de edad en vez de los 2300 millones que se pensaba. Durante muchas décadas, los investigadores estuvieron desconcertados por los datos contradictorios que obtenían debido a que habían estimado que era mucho más joven de lo que es realmente.

Se firman los contratos de los espejos y los sensores del ELT

Durante una ceremonia celebrada en la sede de ESO, hoy se han firmado cuatro contratos para varios componentes principales del telescopio ELT (Extremely Large Telescope) que ESO está construyendo. Los contratos fueron para la fabricación de los gigantescos espejos secundario y terciario, otorgado a SCHOTT; las celdas de soporte de ambos espejos, otorgado al grupo SENER; y el suministro de los sensores de borde, una parte fundamental del sistema de control del enorme espejo primario segmentado del ELT, adjudicado al consorcio FAMES. El espejo secundario va a ser el más grande que haya tenido jamás un telescopio y el espejo convexo más grande jamás fabricado

La condiciones adecuadas para la vida compleja pueden haber ido y venido en el pasado lejano de la Tierra

Un estromatolito (montículo creado por microbios que vivieron en aguas poco profundas) de 1900 millones de años de edad llamado la Formación Gunflint (Minnesota, USA). El estudio de rocas sedimentarias como éstas ha permitido descubrir que el nivel de oxígeno de la atmósfera de la Tierra primitiva fue alto durante 250 millones de años, para luego caer de nuevo a niveles bajos por causas que siguen siendo un misterio. Crédito: Eva Stüeken.
Las condiciones adecuadas para mantener vida compleja pueden haberse desarrollado en los océanos de la Tierra, para luego desaparecer, más de mil millones de años antes de que la vida arraigara de verdad, según un nuevo estudio de la Universidad de Washington. El descubrimiento, basado en la utilización del elemento selenio como herramienta para medir el oxígeno del pasado lejano, puede también tener beneficios para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

ALMA comienza a observar el Sol

Nuevas imágenes obtenidas con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), instalado en Chile, han revelado detalles de nuestro Sol antes invisibles, incluyendo una nueva visión del oscuro y contorsionado centro de una mancha solar que tiene casi dos veces el diámetro de la Tierra. Se trata de las primeras imágenes del Sol obtenidas con un instrumento del que ESO es socio. Los resultados suponen una importante ampliación de la gama de observaciones que pueden utilizarse para estudiar la física de nuestra estrella más cercana. Las antenas de ALMA han sido cuidadosamente diseñadas para poder observar el Sol sin sufrir daños por el intenso calor de la luz enfocada.

martes, 17 de enero de 2017

El Hubble proporciona un mapa de carreteras interestelar para el viaje galáctico de las naves Voyager

En esta ilustración de artista la nave espacial Voyager 1 disfruta de una vista de pájaro del Sistema Solar. Los círculos representan las órbitas de los grandes planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Lanzada en 1977, la Voyager 1 visitó los planetas Júpiter y Saturno. La nave se encuentra ahora a 21 mil millones de kilómetros de la Tierra, tratándose del objeto que más rápido se mueve y que más lejos se encuentra que haya sido construido por el ser humano. De hecho, la Voyager 1 se encuentra surcando el espacio interestelar, la región entre las estrellas que está llena de gas, polvo y material reciclado de estrellas agonizantes. Crédito:  NASA, ESA, and G. Bacon (STScI).
Las dos naves Voyager de NASA están navegando por territorio inexplorado en su viaje más allá de nuestro Sistema Solar. A lo largo del camino están midiendo el medio interestelar, el misterioso ambiente que hay entre las estrellas. El telescopio espacial Hubble está proporcionando el mapa de carreteras, midiendo el material a lo largo de las trayectorias de las sondas mientras se desplazan por el espacio. Incluso después de que las Voyager se queden sin electricidad y sean incapaces de mandar datos nuevos, lo que podría ocurrir en una década, los astrónomos pueden utilizar las observaciones del Hubble para caracterizar el ambiente por el que se deslizan estas embajadoras silenciosas.

Un mapa de los elementos de la vida por toda la Vía Láctea

Los seis elementos más comunes de la vida en la Tierra (incluyendo más del 97 % de la masa del cuerpo humano) son carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Los colores en los espectros muestran caídas, cuyo tamaño revela la cantidad de estos elementos presente en la atmósfera de una estrella. Al fondo se muestra un dibujo de la Galaxia, con puntos de color cian que señalan la abundancia de oxígeno en distintas estrellas (puntos más brillantes indican mayor abundancia). Crédito: Dana Berry/SkyWorks Digital Inc.; colaboración SDSS.
Decir que somos "polvo de estrellas" puede ser un cliché, pero es un hecho innegable que la mayoría de los elementos esenciales para la vida son fabricados en estrellas. "Por primera vez podemos ahora estudiar la distribución de elementos por nuestra Galaxia", afirma Sten Hasselquist (New Mexico State University). "Los elementos que medimos incluyen los átomos que componen el 97% de la masa del cuerpo humano".

Descubren una estrella binaria que pierde brillo

El telescopio Sarah L. Krizmanich, utilizado en esta investigación. Fuente: University of Notre Dame.
Un equipo de astrofísicos, dirigido por Peter Garnavich (Universidad de Notre Dame, USA) ha observado la inexplicable pérdida de brillo de una estrella binaria en interacción. La estrella binaria, FO Aquarii, que se encuentra en nuestra galaxia la Vía Láctea, a unos 500 años-luz de la Tierra, consiste en una enana blanca y una estrella compañera que proporciona gas a la enana compacta, un tipo de sistema binario conocido como polar intermedia.

El misterio de los púlsares a tiempo parcial

La plataforma suspendida de radiorreceptores del observatorio de Arecibo (Puerto Rico). Fuente: USRA.
Un nuevo descubrimiento ha contradicho la idea habitual de que todos los púlsares son relojes que funcionan ordenadamente en el Universo. Un estudio realizado en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico ha permitido descubrir por casualidad dos púlsares extremadamente raros que "desaparecen". A veces están y luego, durante largos periodos de tiempo, ya no están. El reconocimiento de la existencia de este comportamiento extraño fue también casual. Fue necesaria la gran paciencia de parte de un equipo de radioastrónomos de Jodrell Bank en UK, dirigido por el profesor Andrew Lyne (Universidad de Manchester) para confirmar la existencia de estos púlsares invisibles la mayor parte del tiempo.

domingo, 15 de enero de 2017

Selfie en el espacio

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet durante su primera caminata espacial, viernes 13 de enero de 2017. Junto con el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, que pasó cinco horas y 58 minutos fuera de la Estación Espacial para completar una actualización de la batería para el sistema eléctrico de  avanzada.http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/Proxima/Highlights/Space_sortie

Thomas Pesquet: Colgando mis pies en el Espacio

Esto es lo que un paseo espacial es:
 400km de vacío bajo sus pies
.http://spaceref.com/onorbit/thomas-pesquet-dangling-my-feet-in-space.html

Cómo una luna retrasa la destrucción de la atmósfera de Plutón

Caronte, una de las lunas de Plutón. Cuando Caronte se coloca entre el Sol y Plutón, una nueva investigación indica que la luna reduce de manera significativa la pérdida de atmósfera en el planeta enano. Crédito: NASA-JHUAPL-SwRI.
La relación de Plutón con su luna Caronte es una de las más inusuales del Sistema Solar debido al tamaño de Caronte y a su proximidad con Plutón. Tiene más de la mitad del diámetro de Plutón y está en órbita sólo a unos 20 000 km de distancia. Es como si la Luna estuviera tres veces más cerca de la Tierra y fuese tan grande como Marte.

Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia proporciona datos adicionales sobre esta relación y cómo afecta a la pérdida continua de atmósfera de Plutón por acción del viento solar. Cuando Caronte se coloca entre el Sol y Plutón, la investigación indica que la luna puede reducir de forma significativa las pérdidas de atmósfera.

sábado, 14 de enero de 2017

El agujero negro de nuestra Galaxia arroja "pelotillas" del tamaño de planetas

Cada pocos miles de años, una estrella desafortunada pasa demasiado cerca del agujero negro del centro de la Via Láctea. La potente gravedad del agujero negro rompe la estrella, arrojando una larga estela de gas hacia el exterior. Esto podría parecer el final de la historia, pero no lo es. Una investigación nueva demuestra que el gas no solo puede juntarse formando objetos del tamaño de planetas, sino que esos objetos son posteriormente lanzados por toda la galaxia en una versión cósmica del lanzamiento de bolitas de papel tan popular en las escuelas.

Nueva noche de observación

Nueva noche de observación y charla esta vez con el grupo de alumnos del fotógrafo Gustavo Martinez

viernes, 13 de enero de 2017

Las estrellas más lejanas de la Via Láctea podrían haber sido arrancadas a otra galaxia

En esta imagen generada por computadora, un óvalo rojo marca el disco de nuestra galaxia la Vía Láctea y un punto rojo muestra la posición de la galaxia enana de Sagitario. Los círculos amarillos representan estrellas que han sido arrancadas de la enana de Sagitario y lanzadas a grandes distancias por el espacio. Cinco de las 11 estrellas de nuestra galaxia más lejanas conocidas fueron probablemente robadas de este modo. Crédito: Marion Dierickx / CfA.
 
Las 11 estrellas más lejanas conocidas de nuestra galaxia están situadas a unos 300 000 años-luz de la Tierra, muy afuera del disco espiral de la Vía Láctea. Además son miembros de una larga corriente de estrellas que se extiende un millón de años-luz por el espacio, o 10 veces el ancho de nuestra galaxia. "Las corrientes de estrellas que hemos cartografiado hasta ahora son como arroyos en comparación con el río gigante de estrellas que predecimos que será observado eventualmente", afirma la directora del estudio Marion Dierickx (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, CfA).

Fotones que luchan por escapar de galaxias lejanas

Ilustración artística que muestra una galaxia del tipo de la Vía Láctea en el Universo local, rodeada por un halo mucho mayor de luz débil azul compuesta por fotones Lyman alfa. Estos fotones fueron creados alrededor de estrellas jóvenes y calientes en regiones mucho más centrales, y les cuesta escapar de las galaxias, sufriendo un gran número de absorciones y reemisiones por el camino, creando estos halos gigantes. Crédito: ESO/L. Calçada.
 
Un equipo de astrónomos dirigido por David Sobral (Universidad de Lancaster) y Jorryt Matthee (Universidad de Leiden), ha descubierto halos gigantes alrededor de primitivas galaxias del tipo de la Vía Láctea, compuestos de fotones (las partículas elementales de la luz) que han conseguido escapar de ellas.

Noche de observación

Esta noche de luna llena nos visitaron en el observatorio, además de la luna observamos Venus, y la
nebulosa de Orión

miércoles, 11 de enero de 2017

¿Cuántas lunas se convirtieron en una?

Esta ilustración de artista muestra dos cuerpos planetarios que formarán una luna nueva, mientras que otra luna preexistente está ya en órbita alrededor de la prototierra. Crédito: Hagai Perets.
 
La Luna y la pregunta de cómo se formó han sido durante mucho tiempo fuente de fascinación y maravilla. Ahora un equipo de investigadores israelíes sugiere que la Luna que vemos cada noche no es la primera luna de la Tierra sino la última en una serie de lunas que estuvieron en órbita alrededor de la Tierra en el pasado.

La nueva teoría contradice el paradigma habitualmente aceptado del "impacto gigante" según el cual la Luna es un objeto único que se formó tras una colisión gigante única entre un planeta pequeño parecido a Marte y la Tierra antigua. "Nuestro modelo sugiere que la Tierra antigua albergó varias lunas, cada una formada a partir de una colisión diferente con la prototierra", afirma el profesor Hagai Perets (Technion). "Es como si esas lunitas hubieran sido expulsadas más tarde o chocaran con la Tierra o unas contra otras formando lunas más grandes". Para comprobar las condiciones necesarias para que se formaran estas minilunas los investigadores realizaron 800 simulaciones de impactos contra la Tierra.

El nuevo modelo está de acuerdo con las ideas que la ciencia posee actualmente acerca de la formación de la Tierra. En sus últimas fases de crecimiento, la Tierra experimentó muchos impactos gigantes con otros cuerpos. Cada uno de esos impactos aportó material a la prototierra, hasta que alcanzó su tamaño actual.

"Pensamos que la Tierra tuvo muchas lunas anteriormente", explica Perets, quien añadió que "una luna formada con anterioridad podría ya existir cuando se produjo otro impacto que formó otra luna". Las fuerzas de marea de la Tierra harían que las lunas migraran lentamente hacia afuera (la Luna actual lo hace a un ritmo de 1 cm por año). Una luna preexistente se habría movido hacia el exterior cuando se formara otra. Sin embargo, su atracción gravitatoria mutua las habría hecho chocar y unirse, construyendo así poco a poco la Luna más grande que vemos hoy en día.http://observatori.uv.es/

Volcán Mauna Loa visto desde la órbita

Thomas Pesquet: ¿Alguna vez ha mirado directamente a un volcán activo ... desde el espacio? Esto es lo que parece. El volcán Mauna Loa de Hawai-tiene la nieve en la parte superior y distintos patrones de flujo de lava en sus laderas.http://spaceref.com/onorbit/mauna-loa-volcano-viewed-from-orbit.html

Caravana en el hielo

¿Cómo se puede entregar suministros a una de las estaciones de investigación más remotas de la Tierra? Poner el equipo y los alimentos en  esquís y tirar de ellos con un tractor a través del hielo y la nieve en una larga caravana.

Esta imagen fue tomada por el satélite en órbita de Francia Pléyades  a 700 km de altura. El convoy de suministros se puede ver en los 1000 kilómetros desde Dumont d'Urville en la costa antártica hasta la estación de investigación Concordia.