sábado, 24 de junio de 2017

Descubren la receta para hacer glicerol cósmico

Astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden han creado una molécula biológicamente importante, el glicerol, a -250ºC sólo a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. La foto muestra la cámara de vacío fría que contiene una ilustración de artista de la molécula de glicerol y la región de formación estelar IRAS 16293-2422. Crédito: Harold Linnartz.
Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha conseguido formar glicerol bajo condiciones comparables a las presentes en nubes interestelares oscuras. Permitieron que el hielo de monóxido de carbono reaccionara con átomos de hidrógeno a -250ºC.

En años recientes han sido identificadas en el espacio moléculas cada vez más complejas. Sus esquemas de formación son todavía objeto de debate. Gleb Fedoseev (Osservatorio Astrofisico di Catania): “La densidad de partículas en el espacio es extremadamente baja y el monóxido carbono es altamente volátil. Sin embargo, se congela sobre pequeñas partículas de polvo a temperaturas por debajo de -250ºC, donde actúa como semilla para moléculas mayores y más complejas, una vez empieza a interactuar con átomos de hidrógeno que chocan”.


En 2009 los investigadores holandeses demostraron que, bajo hidrogenación, el monóxido de carbono reaccionaba formando formaldehído (4 átomos) y etanol (6 átomos). En 2015 fue posible crear el azúcar glicoaldehído (8 átomos). Y ahora ha sido posible formar glicerol (14 átomos).

La gran pregunta ahora es si el glicerol está también presente en las nubes interestelares. Las moléculas de formaldehído, metanol y glicoaldehído han sido ya detectadas por telescopios en nubes interestelares de IRAS 16293-2422. Se trata de una región de formación estelar de la constelación de Ofiuco, a una distancia de 460 años-luz de la Tierra. Las estrellas jóvenes que afloran aquí se parecen a nuestro Sol hace 4500 millones de años. El objetivo para el año próximo es utilizar ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo, para buscar señales moleculares de glicerol, exactamente allí donde sus precursores han sido identificados.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario